GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Ezker Abertzalea pide propuestas concretas para superar el marco

Ezker Abertzalea consideró ayer que tras el recurso planteado por el Gobierno español a la Ley de Consulta impulsada por Ibarretxe no es el momento de «recoger firmas, hacer manifestaciones o presentar recursos en Europa», sino de que cada cual ponga sobre la mesa «si tiene intención de superar los límites que impone la Constitución española y si tiene propuestas efectivas en esa dirección».

p013_f01_148x124.jpg

GARA |

La portavoz de Ezker Abertzalea, Nekane Erauskin, destacó ayer que con el recurso presentado por el Ejecutivo del PSOE a la Ley de Consulta en la CAV «ha dejado al descubierto su cara más fascista». Según recordó en rueda de prensa, el recurso del Gobierno de Rodríguez Zapatero supondrá que dentro de pocos días «quedará en suspensión el proyecto de Ley de Consulta, lo que demuestra la situación de excepción en la que vive Euskal Herria» y que en el Estado español «no hay democracia para Euskal Herria».

Para el grupo parlamentario abertzale, «en contra de lo que afirman los dirigentes del PNV, de nuevo ha quedado al descubierto que la palabra y la decisión del pueblo vasco no tiene cabida en la Constitución española, ni en la legalidad que el PNV ha cumplido durante estos cien años y que va a seguir cumpliendo». Erauskin insistió, a este respecto, en que si la ciudadanía vasca quiere ser dueña del derecho a decidir «hay que superar los límites de la Constitución», por lo que preguntó al lehendakari Juan José Ibarretxe «si no es momento de poner en su sitio al Estado español que nos niega el derecho a decidir».

«La ciudadanía vasca sigue sin respuesta porque el PNV no tiene ninguna intención de superar los límites de la Constitución porque respetan y cumplen las leyes españolas», valoró la portavoz abertzale.

Como ejemplo de la actitud sumisa de la formación jeltzale ante los poderes españoles, Erauskin citó lo ocurrido el pasado sábado en Zornotza, donde el Gobierno de Lakua impidió «a porrazos» llevar a cabo un acto de recuerdo al preso político vasco Joxe Mari Sagardui, Gatza, que permanece encarcelado desde hace 28 años, sin que existiera siquiera una prohibición expresa de la Audiencia Nacional.

Por ello, Ezker Abertzalea destaca que ahora no es el momento de acordar medidas contra el recurso presentado a la Ley de Consulta, «ni de recoger firmas, manifestaciones o presentar recursos en Europa»; sino de decidir «sobre qué hacer y qué no hacer para superar los límites de la Constitución».

Superación del marco actual

La parlamentaria independentista instó en este sentido a que «cada cual ponga sobre la mesa si tiene intención de superar los límites y si tiene propuestas efectivas en esta dirección».

Erauskin reiteró que la propuesta de la izquierda abertzale es la superación del actual marco, ya que entiende que de lo contrario «no habrá un cambio político».«En estos momentos, lo importante es dar pasos estructurales para que este pueblo haga una verdadera transición a través de un acuerdo político sin exclusión ideológica y territorial», destacó.

PNV

Erauskin denunció que ha quedado al descubierto que «la decisión del pueblo vasco no tiene cabida en la Constitución española que el PNV va a seguir cumpliendo».

PSOE

Ezker Abertzalea criticó que la única propuesta del PSOE para Euskal Herria son Constitución y represión y que la presentación del recurso demuestra la «situación de excepción» y que «no hay democracia».

Urkullu afirma que el PNV acatará la decisión del TC

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró ayer desde París que su formación acatará la decisión que adopte sobre la Ley de Consulta en la CAV el Tribunal Constitucional. Según explicó, cumplirán la decisión porque «formamos parte del sistema, pero con una vocación de que aquello que no nos gusta lo podamos transformar desde el propio sistema». En ese sentido, avanzó que su partido «no va a estar quieto» y que se analizarán «las instancias judiciales que puedan caber».

Asimismo, Urkullu alegó que la propuesta de Ibarretxe no es la «única prioridad» de la sociedad vasca.

Por su parte, el lehendakari abogó por esperar a la resolución del alto tribunal para «decir lo que tengamos que decir» porque a veces «se es especialista en querer subir escaleras de tres en tres». Ibarretxe señaló que la consulta se ha hecho «de la mano» con los partidos que forman el tripartito, y contando con el apoyo de todos ellos, y aseguró que el PNV representa la centralidad frente a «dos orillas», en referencia al PP y al PSOE y a la izquierda abertzale.

En un tono diferente, el consejero de Justicia del Gobierno de Gasteiz, Joseba Azkarraga, advirtió al presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, de que, si el Tribunal Constitucional suspende la consulta, la respuesta de Lakua será «fundamentalmente política y va a ser contra el señor Zapatero». «Al final, la decisión es política, por lo que el señor Zapatero no se esconda detrás del TC, porque quien presenta el recurso es el propio Zapatero y, sin duda, la respuesta política va a ser contra el señor Zapatero», añadió. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo