GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lazcoz propone un hospital en Salburua que sustituiría al de Santiago

GARA |

El alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, anunció ayer que propondrá a Lakua que abra en Salburua un nuevo hospital, trasladando el centro sanitario de Santiago a este barrio en expansión.

Durante el debate anual sobre política municipal, Lazcoz hizo balance de su mandato y anunció los proyectos de futuro, entre ellos otro como es cubrir la Plaza de España o la intersección de Dato con San Prudencio, para potenciar su faceta comercial y permitir su disfrute todo el año.

Sobre el primero, va a proponer a Lakua que construya en Salburua el nuevo «Hospital Metropolitano de Euskadi», sacando Santiago del centro de la ciudad y transformándolo en un centro «para todo el País Vasco».

Lazcoz explicó que la ubicación actual del Hospital Santiago no le permite crecer. Considera que está «al límite» de sus posibilidades y presenta «graves problemas para la atención».

Agregó que la propuesta persigue liberar un espacio urbano que permitiría destinar una parte del mismo a equipamientos comunitarios, manteniendo el ambulatorio, y evitar que miles de alaveses se tengan que desplazar a Bizkaia y Gipuzkoa, «donde se concentran buena parte de los nuevos servicios sanitarios y quirúrgicos».

Para hacer viable el proyecto, el alcalde ofrecerá a Lakua la posibilidad de que financie una parte del traslado a Salburua mediante el desarrollo de usos residenciales en la actual manzana que ocupa el Hospital Santiago. Ya ha trasladado la propuesta a Osakidetza y anunció que en breve lo hará al consejero de Sanidad, Gabriel Inclán.

Como segunda gran iniciativa, impulsará el llamado Proyecto Alhóndiga, que persigue «una transformación urbana sin precedentes», instalando una cubierta arquitectónica que permita convertir el centro de la ciudad «en el parque comercial urbano al aire libre más importante de Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo