GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

Urdaibai

Zurinaga: «No queda otra que ir a ganar cada regata»

El patrón cree que «San Pedro es el futuro» y que «sin tardar mucho, estará dándonos palos a todos»

p040_f01.jpg

Imanol SESMA | DONOSTIA

Urdaibai se ha impuesto en tres de las cinco regatas de la Liga ACT disputadas hasta la fecha, pero, según ha hecho saber a GARA el patrón Asier Zurinaga, no se conforma: «Si no se hubiese producido un cambio de tiempo tan drástico, tal vez hubiésemos conseguido la victoria también el domingo».

Para el de Sestao, la clave de su éxito consiste en un principio en la apuesta que se realizó por parte de la directiva de cara a la temporada 2007 al reunir a un «gran grupo humano de calidad» que, al haberse mantenido la mayoría del bloque para la campaña actual, «aspira a ganarlo todo».

Para ello, el patrón teme principalmente a Castro, Orio y San Pedro en Liga, y a los mismos más Astillero en la bandera de la Concha: «Astillero está en la ARC2, pero tiene equipo de ACT. Habrá que verlos».

Un bonito abanico

Zurinaga, que de ahora en adelante no espera grandes cambios en cuanto al rendimiento de las traineras, cree que esta temporada hay un amplio abanico de traineras que pueden aspirar a conseguir banderas. Eso sí, en su opinión, «las posiciones de mitad de tabla hacia arriba y mitad de tabla hacia abajo están bien definidas». Aún así, admite que en cada regata puede haber sorpresas.

Por el momento, Urdaibai y Orio parecen estar repitiendo la historia de la temporada pasada, ya que como está sucediendo esta temporada, los vizcainos se proclamaron campeones y los aguiluchos fueron los subcampeones. El patrón de Urdaibai cree que, ya que siguen con el mismo bloque, los guipuzcoanos están en su «misma situación» y van a ser «un gran rival». Además, opina que es «gente ambiciosa, que sólo les vale la victoria, tienen mucha presión en el pueblo y lo llevan bien y están ofreciendo buenas regatas a su pueblo». En su opinión, Orio cambia o resucita cada vez que rema en La Concha.

Además, otra trainera a la que el vizcaino teme es Castro. Según él, los de La Marinera tienen una muy buena plantilla, no tienen problemas con los remeros propios y «están fuertes, y aunque han empezado la temporada un poco agazapados, estamos viendo todas las intenciones que tiene», por lo que cree que los cántabros pueden darles «bastantes dolores de cabeza» tanto a Orio como a ellos.

Aún así, Asier Zurinaga cree que aunque en las regatas pueden dar mucha guerra, los de Castro se han quedado atrás en Liga, ya que «recuperar siete puntos es muy dificil». Así que aunque le parece que es pronto para adelantarlo, osa a decir que se ha quedado reducida a «Orio y Urdaibai, Urdaibai y Orio».

En cuanto a la sorpresa de la Liga ACT de este año, el patrón cree que San Pedro «es el futuro». En su opinión, el bote de Pasaia «tiene una base muy bien formada, desde que acabaron los tiempos gloriosos de la Libia de los años 90 llevan trabajando con mucha paciencia desde abajo, sin hacer ruido, tienen mucha gente», y al fin y al cabo cree que sin tardar mucho darán «palos a todos».

El bajón de Hondarribia

En el apartado negativo, Zurinaga cree que Hondarribia «es un equipo que ha dado muchos frutos, ha estado cuatro o cinco años a un gran nivel», pero que hoy en día, parece que está en «el final de un ciclo». Aún así, es cauto, ya que en su opinión tienen «calidad como para dar un golpe encima de la mesa y decir aquí estoy yo».

En el apartado personal, el patrón resta importancia al hecho de que tanto él y Asier Arego se turnen en el puesto de patrón: «Lo importante es que el bote dé lo mejor de sí». Y después explicó que una de las razones es que tienen que llevar siete componentes propios en la tripulación, y Arego lo es.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo