GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Acelerón judicial

Los tribunales españoles trabajarán en festivo para ilegalizar y prohibir

¿Que la justicia es lenta? La justicia quizá, pero los más altos tribunales españoles se van a dar prisa y hasta trabajarán en festivos y en agosto para que las ilegalizaciones de EHAK y ANV y la prohibición de la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz sean oficiales antes del 15 de setiembre. Además de los intereses de Estado para tener estos casos cerrados lo antes posible, también influye la proximidad del pacto entre PSOE y PP para renovar el Poder Judicial.

p002_f02.jpg

Iñaki IRIONDO | GASTEIZ

Mucho se suele hablar de la división entre «conservadores» y «progresistas» en los más altos tribunales españoles y de la previsibilidad de sus sentencias en función de los magistrados designados para juzgar cada caso. Pero cuando se trata de asuntos de Estado relacionados con Euskal Herria, la experiencia dicta que en todos -«conservadores» y «progresistas»- priman su nacionalidad sobre sus diferencias de modelo social.

Y los intereses de Estado dictan ahora que un par de causas que se ventilan en el Tribunal Constitucional y en el Supremo se aceleren para que estén finiquitadas antes de mediados de setiembre, así que los magistrados de una y otra instancia no han puesto reparo alguno a trabajar en agosto y hasta los festivos, con el objeto de que la prohibición de la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz y las ilegalizaciones de EHAK y ANV estén firmadas para el 15 de setiembre.

Como la decisión está cantada en uno y otro caso, a buen seguro no habrán faltado tentaciones de ahorrarse estos trámites, pero como son causas que finalmente acabarán en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, es preciso que los tribunales españoles cumplan con todos los formalismos.

La Sala del 61, sin vacaciones

Después de que el Tribunal Constitucional decidiera el jueves habilitar agosto para fallar sobre el recurso de inconstitucionalidad de la Ley de Consulta, la Sala del 61 del Supremo fue ayer más allá y acordó habilitar todos los sábados, domingos y festivos del mes de julio y todos los días del mes de agosto con el fin de dictar «cuanto antes» la ilegalización de los partidos independentistas vascos EAE-ANV y EHAK.

Y es que el presidente de la Sala, Francisco José Hernando, que lo es también del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, no quiere que la renovación de los órganos judiciales que están ya a punto de acordar PSOE y PP le prive de firmar las ilegalizaciones de ambos partidos

Si la renovación del CGPJ se produjera antes de que se resuelvan las demandas de ilegalización, cambiaría la presidencia del Tribunal Supremo y, por lo tanto, la composición de la Sala del 61, lo que provocaría notables retrasos en los procesos de ilegalización de ANV y EHAK, que a buen seguro que el Gobierno español quiere que sean firmes para cuando se convoquen las próximas elecciones autonómicas de la CAV.

Miembros de la izquierda abertzale que ayer comparecieron en Donostia llamaron la atención sobre el hecho de que tanto ellos como sus abogados se enteran de estas cosas antes por los medios de comunicación que por los cauces oficiales. En cualquier caso, tienen claro que el objetivo final es dejar fuera de la escena política a un sector de la ciudadanía vasca y para eso «se conculcan los derechos que sean necesarios».

TC, prisas de parte

En cuanto al acelerón que dio el Tribunal Constitucional, el Gobierno de Lakua lo ve bien, pero lamenta que tal decisión se haya tomado a instancias únicamente de la Abogacía del Estado, cuando la parte vasca todavía ni se había personado en la causa.

El lehendakari había solicitado en rueda de prensa al Constitucional que fallara antes del 15 de setiembre para que la suspensión no causara el «perjuicio irreparable e irreversible de hacer imposible la celebración de la consulta». También el Gobierno español alegaba esto para el caso de que el TC considerara constitucional la ley, pero da la impresión de que las prisas obedecen más a la otra razón esgrimida por Madrid: que para el 15 de setiembre no haya ninguna duda de que la consulta es inconstitucional.

por la prensa

La izquierda abertzale y sus abogados están enterándose por la prensa de los pasos que el Tribunal Supremo va dando en procesos de ilegalización que les afectan directamente y condicionará su futuro.

Bien, pero...

Lakua comparte que la cuestión de la consulta se aclare cuanto antes, pero recuerda al TC que lleva dos años sin resolver el recurso de amparo del lehendakari y diez el recurso contra la Ley del Deporte.

árbitro comprado

El consejero de Justicia de Lakua, Joseba Azkarraga, dijo que el TC es «un árbitro comprado», que está siendo «utilizado» por el presidente del Gobierno español, Rodríguez Zapatero.

alternativa social

Lokarri estudiará durante el verano la posibilidad de que ante la prohibición de la consulta del Parlamento diversos organismos sociales pudieran impulsar otra con los mismos objetivos.

El Tribunal Supremo tiene pendientes casi 29.000 casos

Las prisas que los altos tribunales españoles se dan para prohibir e ilegalizar contrastan con la tranquilidad con la que abordan otras cuestiones.

El 8 de julio, hace poco más de diez días, su presidente presentó la Memoria Anual del Tribunal Supremo de 2007 y reconoció que a finales de ese año tenían acumulados casi 29.000 pleitos pendientes. Francisco José Hernando esgrimió la cifra como un logro, puesto que dos años antes, al finalizar 2005, el acumulado era de 45.000 casos. Las previsiones son que hasta 2012 el Tribunal Supremo no podrá ponerse al día, entendiendo por esto el resolver los litigios en el plazo de un año.

De cualquier forma, en esa misma presentación Francisco José Hernando dejó clara cuál era su prioridad: terminar «cuanto antes» con las demandas de ilegalización de ANV y EHAK, para que «no haya traba de ninguna naturaleza que pueda impedir» la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Hernando ya adelantó en aquel acto la posibilidad de habitar agosto para resolver la ilegalización de estos partidos, porque «es un proceso en el que está en juego la participación de los ciudadanos a través de los partidos políticos». «Por eso hay que dilucidarlo cuanto antes para bien de la actividad política en general y, en particular, en lo que se refiere al País Vasco», añadió el presidente del Supremo.

Pero mientras el Supremo está dispuesto a trabajar hasta el día de Santiago, patrón de España, para ilegalizar partidos vascos, se toma con mucha más calma casos en los que, por ejemplo, está en juego la vida de personas que están en la cárcel. Sirva como muestra que el sumario 18/98 tardó casi nueve años en llegar a juicio, pasaron varios meses desde el fin del juicio antes de que se conociera la condena, y los recursos están en el Tribunal Supremo desde finales del año pasado, sin ser resueltos y con decenas de personas encarceladas.

Por otra parte, en referencia al Tribunal Constitucional, el Gobierno de Lakua -que en este caso coincide con el deseo de que el recurso de inconstitucionalidad se resuelva antes del 15 de setiembre- no dejó ayer pasar la ocasión de comparar esta rapidez con «los más de 10 años que el Tribunal Constitucional lleva sin resolver el recurso presentado por otro Gobierno español, el del señor Aznar, contra otra ley aprobada por el Parlamento Vasco, la Ley del Deporte».

Además de este ejemplo, una nota hecha pública por Lehendakaritza recordaba que «la al menos aparente celeridad con la que está actuando el Tribunal Constitucional en este asunto contrasta con la injustificada e injustificable dilación con la que esta misma instancia ha abordado cuestiones como el recurso de amparo presentado hace casi dos años por el lehendakari en relación a su procesamiento penal, a todas luces inconstitucional, `fraude constitucional' en palabras del Tribunal Supremo en un caso análogo que afectaba al Presidente español, Rodríguez Zapatero».

Pero por encima de cuestiones judiciales, Lakua considera que «el único responsable de que la Ley de Consulta esté suspendida» es Rodríguez Zapatero, que usó su potestad de pedir la suspensión.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo