GARA > Idatzia > > Kultura

Obanos se vuelca un año más en representar su enigma más universal: «Misterio de Obanos»

El espectáculo luce un elenco de lo más numeroso con sus 400 participantes. Son los propios habitantes de Obanos que, junto a 10 profesionales, representarán desde hoy y hasta el 26 de julio esta leyenda.

p045_f01_97x140.jpg

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

Para el deleite de visitantes, pero para el gusto también de los propios habitantes de Obanos llega esta noche un año más la representación de la leyenda que lleva su nombre. Más de 400 actores participarán en las funciones que comenzarán a las 22.00 y que se alargarán hasta el próximo día 26. El elenco está formado en su mayoría por vecinos de la localidad, aunque también destacan 10 actores y actrices profesionales para los papeles más complejos.

Aunque es un espectáculo grupal, resaltan tres personajes clave: Felicia, que será interpretada por Noemí Alcalá; Guillén, en el que se estrena Xabier Olza, y el Anciano, en manos de Félix Ansorena. Ellos, y el resto de habitantes, están este año bajo la dirección de Javier del Cura, que ya dirigió la obra en el 2004. Destaca la ayuda del equipo para poder coordinar todo el trabajo y señala que uno de los inconvenientes han sido los animales «que presentan grandes dificultades». Y es que este año la obra cuenta con la participación de una caballería.

Aún y todo, se ha mostrado muy contento al desarrollar este trabajo. «Cuando haces una obra, siempre se te queda alguna espinita clavada, y sienta bien poder modificar cosas», describe del Cura. Entre las mejoras destaca el intento de trabajar más el papel de los niños.

Ambiente medieval

Como la leyenda narra la historia medieval de Santa Felicia y San Guillén, el pueblo tiene que recrear el ambiente de la época. Este hecho conlleva un impresionante trabajo de escenarios y atrezzo. Los encargados del vestuario trabajan durante un año -la obra se representa con carácter bianual- para confeccionar todos los trajes.

Al tratarse de un montaje tan espectacular, más allá de la gente del pueblo, llama la atención los visitantes. De hecho, desde la organización prevén un público de 5.216 personas, cifra que supone unos 652 espectadores cada día. «Hay mucha gente que llega desde zonas limítrofes con la nuestra; incluso se puede ver algún peregrino que está haciendo el Camino de Santiago», describe Javier.

El guión de la función medieval es de Santos Beguiristain, que se basó en textos anteriores escritos por Manuel Iribarren y Alfonso Ventura. Asimismo, la música la compuso Luis Morondo y ya se pudo escuchar cuando en 1965 la plaza de la villa acogió la primera función de «Misterio de Obanos». El trabajo que se podrá ver esta noche, es el resultado de muchos ensayos que se vienen desarrollando desde agosto, pero que se han visto incrementados durante esta última semana. «El ritmo de trabajo ha sido increíble», narra del Cura, por lo que confían que Obanos luzca esta semana el mejor ambiente medieval.

Una leyenda que ha pasado a ser tradición

La leyenda que rodea a esta localidad de Nafarroa está relacionada con el Camino de Santiago y se convirtió en espectáculo de reconstrucción histórica en la década de los sesenta. La representación, además, es ya toda una tradición en Obanos: «Los papeles se pasan de padres a hijos», explica, en este sentido, Javier del Cura, el director de esta edición. Todo ello lleva a que el pueblo entero se vuelque con la obra. Cabe recordar que cuando se iniciaron las representaciones, en 1965, empezaron a realizarse anualmente. Sin embargo, desde el 2000 se celebra cada dos años para coincidir con los años jacobeos.

I. A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo