GARA > Idatzia > > Kultura

La Quincena Musical homenajeará a Sarasate, Messiaren y Stockhausen

Ciento un conciertos de diferentes estilos, dos exposiciones y treinta y tres sedes ubicadas en siete municipios -entre ellos dos navarros- serán los protagonistas de la 69 Quincena Musical de Donostia, que se celebrará del 4 de agosto al 6 de setiembre. En esta edición, además, rendirán tributo a los compositores Pablo Sarasate, Olivier Messiaren y Karlheinz Stockhausen, junto al director Ataúlfo Argenta, el escultor Jorge Oteiza y el navegante Andrés de Urdaneta.

p043_f01_.jpg

Odeia AIESTARAN | DONOSTIA

Siete estrenos, varias óperas, grandes sinfonías, música antigua y contemporánea, así como espectáculos de danza, componen la Quincena Musical de 2008, que a partir del 4 de agosto y hasta el 6 de setiembre se celebrará en Donostia. El centro Tabakalera acogió ayer la presentación, en la que intervinieron su director, José Antonio Etxenike, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, el alcalde de Donostia, Odón Elorza, y la diputada de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu.

La edición de este año viene cargada de homenajes; por un lado, a los compositores Pablo Sarasate, Olivier Messiaren y Karlheinz Stockhausen, y por otro, al director Ataúlfo Argenta, al navegante de Ordizia Andrés de Udaneta y al escultor oriotarra Jorge Oteiza, «un enamorado de la música popular», según dijo ayer Etxenike, que sorprendió a todos anunciando su retirada dentro de dos años, después de los treinta que lleva. Advirtió, asimismo, de que «habrá que pensar» en su relevo.

Fuerte inicio

El inicio del festival, por lo tanto, estará protagonizado, entre otros, por el recuerdo a la figura del escultor oriotarra, con sendos recitales de música tradicional vasca junto a su escultura «Construcción vacía» del Paseo Nuevo y «Piedad» de la Iglesia de San Vicente.

De la jornada inaugural, el 4 de agosto, sobresale también el espectáculo que bajo el título «Capricho Sarasate» se celebrará en el teatro Victoria Eugenia en memoria del genial violinista y compositor navarro fallecido en 1908, que protagonizarán el violinista Ara Malikian y el coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaio.

El día incluirá dieciséis propuestas, entre las que destacan los estrenos de las obras «Wintersonnenwende-2» y «Arquitectura de espejos».

El teatro Victoria Eugenia volverá, además, a la Quincena de este año para compartir sede principal con el Auditorio del Kursaal, donde revivirá la pasión amorosa de «Carmen», la inmortal cigarrera de Prosper Mérimée, a través de dos visiones bien distintas. La ópera creada sobre este personaje por Georges Bizet constituirá la versión más clásica del mito, mientras que la bailaora gaditana Sara Baras reinterpretará a la heroína desde el flamenco.

La Quincena Musical completará su programación con sus tradicionales ciclos. El de órgano se desarrollará del 1 al 22 de agosto, el de Música Antigua, del 5 al 12, y el de Música Contemporánea, que girará en torno al alemán Stockhausen, del 24 de agosto al 1 de setiembre.

Etxenike señaló, por otro lado, que las entradas para cinco de los conciertos están agotadas, así como el 80% del total.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo