GARA > Idatzia > > Kultura

Doce actuaciones de calle con tres grupos teatrales, dentro de «Estivales 08»

GARA | IRUÑEA

Los ayuntamientos de las localidades navarras de Corella, Tafalla, Lizarra y Azkoien han programado por quinto año consecutivo el programa de espectáculos teatrales de calle «Estivales 2008» con un total de 12 actuaciones en las que participarán tres grupos teatrales. Los espectáculos tendrán lugar entre los días 21 y 26 de julio.

Dicho programa, organizado por los ayuntamientos de los citados pueblos, se enmarca dentro de la convocatoria de ayudas para apoyar la organización conjunta de actividades artísticas y culturales en ayuntamientos y concejos de Nafarroa para el presente año.

Así, el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Azkoien, Javier Chivite, señaló ayer en rueda de prensa que «el objetivo del programa es difundir una serie de actividades culturales que por sus características, tanto técnicas como presupuestarias, los ayuntamientos no podríamos asumir de forma individual». «De esta forma, se abaratan costos de contratación, técnicos y de difusión», apuntó.

En palabras de Chivite, «las actividades de calle están dirigidas al mayor número de personas posible y se realizan en la calle con el objetivo de aprovechar el espacio público y por la carencia de infraestructuras». Además, otro de los objetivos del programa es «abarcar diferentes modalidades artísticas», matizó. Por su parte, el coordinador de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla, Javier Ayerra, señaló que todos los años la respuesta del público ha sido «muy buena» y recalcó el «importante esfuerzo» que supone para los cuatro ayuntamientos coordinarse con el objetivos de llevar a cabo el programa.

Teatro de calle

Durante los siete días que dura «Estivales 2008» actuarán tres grupos de teatro.

El grupo de teatro Los Gingers ofrecerá un espectáculo con el título de «Perlas y plumas», basado en los ambientes de variedades, para el que emplearán los malabares, la barra fija, los equilibrios, báscula y la acrobacia, todo ello revestido siempre con mucho humor. Este grupo actuará los días 21, 22, 23 y 24 de julio en Corella, Tafalla, Lizarra y Azkoien, respectivamente.

Los días 22, 23, 24 y 25 la compañía de teatro de Zornotza Markeliñe ofrecerá en Corella, Tafalla, Lizarra y Azkoien, respectivamente, su última producción, el espectáculo «Terapia?», una apuesta teatral que combina la creación original con la búsqueda de un código escénico personal y con la gestualidad de los actores. Por último, los días 23 (Corella), 24 (Tafalla), 25 (Lizarra) y 26 (Azkoien), actuará el grupo Maracaibo Teatro.

Este grupo nació en la localidad valenciana de Elche en 1996 con vocación de ofrecer un teatro de títeres, animación y teatro de calle con elementos escenográficos, esculturas móviles, máscaras, entre otros tipos de técnicas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo