GARA > Idatzia > > Kultura

Toti Martínez de Lezea publica su primera novela infantil, «Nur y el gnomo irlandés»

GARA | BILBO

Nur encuentra un gnomo en la basura de la casa de su abuela. La niña es feliz, pero su abuelo piensa que es un ratón y no para de poner cepos por toda la casa. Nur y sus amigos Ainara, Noelia, Unai y Peio, mientras tanto, se divierten con el gnomo, que se llama Finn y resulta que es irlandés. Tanto los niños como Finn empiezan así una gran amistad que les llevará a vivir distintas aventuras.

Ésta es la historia que Toti Martínez de Lezea ha ideado para su primera novela infantil, «Nur y el gnomo irlandés». El libro ha sido editado por Erein y cuenta también con la versión en euskara.

La escritora explica que «Nur y el gnomo irlandés se inspira en su «propio mundo». La novela está escrita para niños que empiezan a leer solos, de forma que los verbos están en presente para facilitar su lectura y su comprensión.

La idea de escribir esta novela surgió «gracias a mi nieta», comenta Lezea. «No encontraba libros adecuados para ella, sólo cuentos o libros perfectamente ilustrados, pero no una novela» añade. «Nur y el gnomo irlandés» no es un cuento con «moralina», sino una novela infantil en la que ocurren «cosas muy sencillas» a sus protagonistas, según la autora.

Un ratón «listísimo»

A Toti Martínez de Lezea le llegó la inspiración en su caserío de Larrabetzu.

Según relata, un ratón «listísimo» se les coló en casa y así se le ocurrió la idea: «donde los mayores vemos ratones los niños pueden ver duendes».

La novela infantil está pensada, además, para hacer una colección, por tanto «la niña crecerá y sus historias también» afirma la escritora.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo