GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Agirre desmiente el consenso sobre la Ley Municipal anunciado por Lakua

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, desmintió ayer las palabras de la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, aclarando que su equipo no ha llegado a ningún acuerdo con Lakua sobre la Ley Municipal. Agirre explicó el recurso interpuesto a esa normativa.

GARA |

El diputado general de Araba, Xabier Agirre, explicó ayer que la institución a la que representa no llegó a consensuar la Ley Municipal con el Gobierno de Lakua, desmintiendo así lo difundido por la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia. Agirre fue preguntado por los medios de comunicación sobre el recurso interpuesto ante la Comisión Arbitral sobre la Ley Municipal, tanto por la Diputación de Araba, como la de Bizkaia.

Apuntó que su equipo ha considerado necesario «salvaguardar determinados elementos» como representantes de las diputaciones. Concretamente, lo que más ha preocupado al diputado general es «la distribución de los recursos a los ayuntamientos». Según explicó Agirre, «hasta ahora el Consejo Vasco de Finanzas recomendaba una cantidad para repartir entre las entidades locales y, sin embargo, ahora la norma fija prácticamente la cantidad y deriva la aplicación de esa cantidad al citado Consejo».

Zenarrutzabeitia había asegurado que la Ley Municipal era «una norma avalada por las tres diputaciones», pero tal y como aclaró ayer Agirre, «con este equipo de gobierno en la Diputación no ha consensuado la ley porque no ha habido tiempo para nada». En su opinión, la vicelehendakari podría haberse referido a algún acuerdo obtenido con el anterior gobierno de la Diputación de Araba, cuando gobernaba el PP.

No existe «deslealtad»

En cualquier caso, Agirre negó que la iniciativa de interponer un recurso a la Ley Municipal suponga «una deslealtad» hacia el Gobierno de Lakua, añadiendo que «no hemos mantenido ni una sola reunión con el ejecutivo para tratar esta cuestión».

salvaguardar

El diputado general de Araba explicó que el recurso interpuesto ante la Comisión Arbitral obedece a la necesidad de «salvaguardar» elementos que competen a las diputaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo