GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Camino de Txingudi, 14 kilómetros entre castillos, faros, puertos y playas

p016_f01_148x108.jpg

Arantxa MANTEROLA |

Los alcaldes de Hendaia, Hondarribia e Irun abrieron ayer simbólicamente la primera de las cinco puertas que comprenderá el camino de la bahía de Txingudi, un circuito de 14 kilómetros que pretende aglutinar «la identidad común» y ofrecer a los viandantes la oportunidad de conocer el entorno y el patrimonio cultural e histórico desde una perspectiva pedagógica.

El trayecto que va desde el castillo de Abadia hasta el faro de Higer bordeará la playa, la bahía y el río Bidasoa; atravesará el Irun romano, las marismas, el casco medieval de Hondarribia y el puerto para finalizar de nuevo en la playa.

Estará balizado por diferentes señales que indicarán las principales entradas, por otras diez señales-bucle que invitarán a salir del itinerario para descubrir entornos o espacios de interés fuera del recorrido señalado y por diecinueve paneles descriptivos donde un pequeño texto explicativo y una ilustración harán fácilmente reconocibles los monumentos o puntos más interesantes del circuito.

Además, otras 49 señales o paneles de interpretación permitirán al paseante descubrir otros tantos temas relacionados con el lugar donde están ubicados. Las ilustraciones de estas señales han sido realizadas por la pintora Susana Zaldibar y también ofrecerán imágenes reales de archivo.

Tres colores

Para que los usuarios del camino puedan saber en todo momento en qué municipio se encuentran, tres colores representarán a cada uno de ellos en la señalítica: verde para Hondarribia, naranja para Irun y azul para Hendaia.

El balizado que seguirá colocándose las próximas semanas, estará complementado por medio centenar de señales direccionales. Está previsto que el proyecto promovido por el Consorcio Bidasoa-Txingudi y cuyo coste ascenderá a más de 156.000 euros, esté acabado para finales de setiembre.

Fue Aitor Kerejeta, presidente del Consorcio y alcalde de Hondarribia quien ofreció todos los detalles en el acto inaugural de la primera de las puertas que tuvo lugar frente a la playa hendayesa.

Kerejeta manifestó que el camino «simboliza que somos ciudadanos de un lugar en el que lo vasco se entemezcla con lo español y lo francés, con la armonía que dan siglos de relación y de conocimiento mutuo» e invitó a los ciudadanos a utilizarlo y a descubrirlo.

El alcalde de Hendaia, Jean-Baptiste Sallaberri, reiteró la invitación incidiendo en que la localidad costera «siempre ha sido una puerta abierta».

Por su parte, el primer edil irundarra Jose Antonio Santano resaltó que el camino es utilizado desde hace tiempos por los ciudadanos de la bahía: «Ellos han ido por delante de las instituciones. Nosotros deseamos que este proyecto de cooperación entre los tres municipios sea de utilidad y les ofrezca una mayor calidad de vida». Parafraseando al poeta Antonio Machado, alentó a los vecinos a «hacer camino al andar».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo