GARA > Idatzia > > Mundua

Abjasia rechaza el plan de paz alemán para solucionar la crisis en Georgia

Consciente de sus buenas relaciones con Rusia, Alemania actúa de avanzadilla para intentar desactivar la crisis que amenaza con una guerra abierta en el sur del Cáucaso. Abjasia ha rechazado su propuesta de paz con Georgia, una iniciativa recibida con recelo por el Kremlin.

p021_f01_097x144.jpg

GARA |

El Gobierno de Abjasia ha rechazado un plan de paz presentado por Alemania para dar salida a la crisis que se vive en torno a este enclave, independiente de facto respecto a la república de Georgia y que enfrenta, en definitiva, a Rusia y Occidente en la geoestratégica región del Cáucaso. «Hemos rechazado este plan, para nosotros inaceptable sobre todo por la cuestión de los refugiados», declaró el presidente abjaso, Sergei Bagapch, tras un encuentro con el ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier en Gali, en territorio irredento abjaso.

El plan prevé en un primer momento el final de las escaramuzas entre ambas partes y el retorno de 250.000 refugiados georgianos que huyeron de Abjasia tras la guerra que siguió a la desmembración de la URSS.

La segunda etapa incluiría proyectos de reconstrucción y la tercera, y más delicada, consistiría en una negociación sobre el futuro estatus de Abjasia.

El presidente abjaso insistió además en presentar como exigencia previa la retirada georgiana de las gargantas de Kodori, único territorio abjaso bajo control de Tbilissi.

Críticas de Rusia

Steinmeier, quien ya adelantó que «lo más difícil será convencer a Rusia de que adopte una posición constructiva», tenía previsto llegar ayer a última hora a Moscú, donde será recibido por el nuevo inquilino del Kremlin, Dimitri Medvedev.

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, criticó indirectamente la mediación alemana al criticar a las potencias occidentales por poner sobre la mesa la espinosa cuestión de los refugiados antes de asegurarse que todas las partes están dispuestas a renunciar al uso de la fuerza. «Ligar la exigencia de renunciar a la fuerza con el retorno de refugiados es totalmente irrealista en este momento».

Moscú se alinéa así con sus aliados abjasos, que recelan del regreso de 250.000 refugiados a un territorio que cuenta actualmente con una cifra similar de habitantes, la gran mayoría de ellos con pasaporte ruso.

Consciente de que cuenta con el apoyo de Occidente, y en un intento de sacar ventaja de la mediación alemana, el presidente georgiano, Mijail Saajachvili, respondió a Lavrov asegurando que «los refugiados van a volver a Abjasia y vamos a asegurar este proceso con la ayuda de la comunidad internacional», eufemismo con el que se designan los designios de Occidente, concretamente de EEUU.

Mientras Rusia acusa a Georgia de planear reconquistar por la fuerza Abjasia y Osetia del Sur, Tbilissi acusa a Moscú de planear anexionarse ambos territorios. Y EEUU y Occidente juegan sus cartas en el convulso y geopolíticamente apetitoso escenario del sur del Cáucaso.

Abjasia

El Gobierno abjaso exige como condición previa la retirada georgiana de las gargantas de Kodori, bajo control de Tbilissi.

Rusia

En espera de la llegada del mediador alemán, el Kremlin critica por precipitado vincular el retorno de 250.000 refugiados georgianos al compromiso de las partes para no hacer uso de la fuerza.

GEORGIA

El Gobierno georgiano, que ha recibido con indisimulada alegría la mediación, insiste en que los refugiados volverán a Abjasia «con la ayuda de la comunidad internacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo