GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Fomento aprovecha el verano para iniciar las obras de otros seis tramos del TAV

El Ministerio de Fomento se ha valido de la llegada del verano para iniciar los trabajos de construcción de la línea del TAV en otros seis tramos de la conexión Gasteiz-Bilbo, cuya ejecución lleva a cabo el Gobierno español través de la sociedad pública Adif. De esta forma, un tercio de la línea entre estas dos capitales vascas -35 kilómetros- se encuentra ya en diferentes fases de construcción. Ayer empezaron las obras entre Arrazua-Ubarrundia y Legutio.

p012_f01.jpg

Ibai BARRIOS |

La Delegación del Gobierno español en la CAV anunció ayer el inicio de las obras en el tramo Arrazua Ubarrundia-Legutio (subtramo primero), de 2,54 kilómetros. Con la puesta en marcha de esta obra y otras cinco en las últimas semanas, un tercio de la conexión entre Gasteiz y Bilbo se encuentra ya en diferentes fases de construcción, con un total de 35 kilómetros.

Estos tramos son los comprendidos entre Legutio y Eskoriatza (subtramos primero y segundo, que en total suman 7,4 kilómetros); Eskoriatza-Aramaio (5,58 kilómetros); Aramaio-Arrasate (3,38 kilómetros); y entre Zornotza y Lemoa (3,4 kilómetros). En estas cinco ubicaciones se han iniciado tareas de desbroce, acopios y otros trabajos previos a los propios de construcción de la plataforma ferroviaria de la línea.

De esta forma, el Ministerio español de Fomento se ha valido de la llegada de la época estival para dar un acelerón a las obras de este macroproyecto, que ha concitado un gran rechazo social.

Las nuevas obras del TAV se suman a las que ya están en marcha en otros puntos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La obras comenzaron de forma sucesiva en los tramos Arrazua Ubarrundia-Legutio (subtramo segundo, de 5,2 kilómetros), Abadiño-Durango (3,5 kilómetros), Basauri- Galdakao (3,5 kilómetros) y Ordizia-Itsasondo. Este último tramo, de 2,8 kilómetros, es el único iniciado en Gipuzkoa, cuya financiación compete a Fomento, pero que gestiona el Gobierno de Lakua de acuerdo al pacto interinstitucional alcanzado por ambas partes en el año 2006.

El delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, expresó su «satisfacción» por el impulso que están experimentando las obras, lo que responde «al compromiso del Gobierno de España por culminar una infraestructura de transporte fundamental para el desarrollo de la sociedad vasca».

Consecuencias en Hego Uribe

También ayer, miembros de la plataforma AHT Gelditu! de la comarca de Hego Uribe explicaron en una rueda de prensa ofrecida frente al Ayuntamiento de Zaratamo las consecuencias medioambientales que tendrán las obras del Tren de Alta Velocidad en las localidades de esta comarca vizcaina.

Según explicaron en el transcurso de esa comparecencia, «si bien el pasado 30 de mayo comenzaron tímidamente las obras del TAV en el tramo Galdakao-Basauri, la realidad llegó la semana pasada cuando de empezar a preparar el terreno han comenzado a devastar la naturaleza y mostrar a toda la ciudadanía de Arrigorriaga y Zaratamo lo que realmente va a suponer esta infraestructura». Y es que las máquinas ya trabajan a alta velocidad.

Ante ello, la plataforma AHT Gelditu! de Hego Uribe denuncia que este inicio de obras se ha producido «sin contar para nada con la opinión ni la participación ciudadana y sin informar debidamente a vecinos y vecinas del barrio San Miguel de Basauri, Arrigorriaga y Zaratamo», localidades directamente afectadas por los múltiples impactos que causará este proyecto.

Además, denuncian que distintas instituciones como los respectivos ayuntamientos de la zona o los gobiernos de mayor ámbito «han mostrado poco interés en hacer posible el derecho que exige la normativa, es decir, habilitar cauces para la participación ciudadana».

De esta manera, AHT Gelditu! Elkarlana denuncia que «han abusado y chantajeado a propietarios de terrenos y han desoído las muchísimas alegaciones presentadas por los vecinos y vecinas. También han ocultado el proyecto de obra, llevando a cabo todo el proceso con oscurantismo y prepotencia».

Tras pedir la paralización de las obras que se están desarrollando en Zaratamo y alrededores, los miembros de la plataforma remarcaron que las obras del TAV «costarán mas de 4.000 euros por habitante» en cada zona de Hego Uribe.

Para finalizar, hicieron un llamamiento a participar en dos concentraciones en la plaza de Benta en Basauri y en el barrio de Zamakoa de Galdakao para mañana a partir de las 8 de la tarde, y en la marcha que han organizado para este sábado, día 26, con salida en la plaza Pinceles de San Miguel de Basauri a las 19.00 horas, que pasará por Arrigorriaga, coincidiendo con el «Amalur Eguna» de las fiestas de esta localidad, y se dirigirá hacia las obras. Además, el jueves se inicia una acampada contra el TAV.

Los actos de protesta, de hecho, se suceden todos los días, y un comunicante asumió ayer el corte de las carreteras BI-632 en Abadiño, la BI-635 en Zornotza, la BI-634 en Iurreta y la BI-623 en Durango, el sábado.

basauri y galdakao

Mañana se han convocado sendas concentraciones en Basauri (20.00 en Benta) y Galdakao (20.00 en Zamakoa) en contra del TAV, y el sábado una manifestación partirá a las 19.00 de la plaza Pinceles del barrio San Miguel de Basauri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo