GARA > Idatzia > > Mundua

El Partido Maoísta rechaza la elección de Yadav como presidente de Nepal

Nepal afronta una nueva crisis política. Gracias a la unión de varios grupos, el Partido del Congreso logró que su candidato, Ram Baran Yadav, fuera elegido presidente. El Partido Maoísta, vencedor en las elecciones, amenazó con no participar en la formación del Gobierno.

GARA |

La Asamblea Constituyente de Nepal eligió ayer a Ram Baran Yadav, un médico de 64 años de la minoría étnica madhesi del sur del país, como primer presidente de la recién instaurada República. Yadav, candidato del Partido del Congreso, obtuvo 308 votos frente a los 282 de Ramraja Prasad Singh, respaldado por los maoístas.

Antes de la votación, el Partido Maoísta, que tiene mayoría simple pero no absoluta en la Asamblea y fue la fuerza más votada en las elecciones de abril, amenazó con negarse a formar Gobierno si no se elegía a su candidato a la Presidencia.

Si bien los poderes del presidente serán limitados, jugará un papel crucial en la formación del Ejecutivo. Yadav consiguió la Presidencia en la segunda vuelta, después de que el sábado ninguno de los tres candidatos en liza alcanzara la mayoría simple. Además, en la votación de ayer cuatro de los 594 diputados decidieron boicotearla.

«Estamos felices de que un hombre del pueblo se haya convertido en primer presidente de Nepal», manifestó el secretario general del partido, Bimalendra Nidhi. «Es el resultado de una una alianza verdaderamente democrática, ya que todas las fuerzas se unieron», resaltó.

Junto al respaldo del Partido del Congreso Nepalí Yadav tuvo el apoyo del Partido Comunista de Nepal (Unificado Marxista-Leninista), del Foro por los Derechos del Pueblo Madhesi y de otras formaciones menores.

Lo cierto es que su elección ha causado gran malestar en las filas maoístas, que ven en esa alianza una estrategia para arrinconarles, y podría retrasar la formación de Gobierno. «Aún no hemos decidido qué haremos», advirtió Krishna Mahara portavoz del Partido Maoísta.

auguran tensiones

Para el analista político Prashant Jha, un Gobierno sin maoístas crearía inestabilidad, además de dificultar la redacción de una nueva Constitución tras la proclamación de la República en mayo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo