GARA > Idatzia > > Ekonomia

Fallece un trabajador en el puerto de Pasaia, el sexto en una semana

Un trabajador de 50 años falleció ayer en Pasaia al caer desde una altura de ocho metros. Al parecer, M.M.B. se precipitó cuando falló una defensa en el momento en que trataba de acceder a una plataforma elevadora mientras realizaba labores de reparación de un dique flotante. La cifra de accidentes mortales se eleva ya a 57 en lo que llevamos de año y seis han tenido lugar en la última semana.

GARA |

Un trabajador de 50 años fallecía ayer en el puerto de Pasaia al caer desde una altura de ocho metros cuando intentaba acceder a una plataforma elevadora móvil mientras realizaba labores de reparación en un dique flotante.

Según informó Osalan, el suceso ocurrió a las 14.30 en el dique flotante de Astilleros Zamakona, empresa dedicada a la construcción y reparación de buques. Al parecer, el trabajador, que estaba con un compañero, fue a revisar una zona situada en el exterior de dicho dique. Para ello, pasó por una zona con barandilla y carriles de grúa para acceder a una plataforma elevadora móvil de tipo tijera. El trabajador se apoyó en una defensa que falló y se precipitó desde una altura de ocho metros. El operario, que respondía a las iniciales de M.M.B., trabajaba para la empresa Resining Felipe Gómez y Otros, dedicada a la calderería.

Otro fallecido el viernes

Por otro lado, Inspección de Trabajo, Ertzaintza y Osalan investigan la defunción de un trabajador que tuvo lugar el viernes en un almacén de la empresa TAGA S.A., de Gasteiz, al caer desde una altura de ocho metros. Según el primer informe de Osalan, el accidente se produjo «por falta de medidas de seguridad». Sin embargo, el responsable de la empresa niega que el fallecido trabajara para su compañía.

El accidente se produjo hacia las 17.00 del pasado viernes, cuando el fallecido se encontraba caminando sobre las placas de fibrocemento del citado pabellón. Pese a que Inspección de Trabajo, Ertzaintza y Osalan continúan investigando el suceso, el técnico del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, apuntó en un informe preliminar que no se cumplían las medidas necesarias, ya que el hombre caminaba sin protección sobre las placas.

TAGA S.A. había contratado los servicios de la Fontanería y Calefacción M.A. Jabato Santos para reparar los canalones y sustituir la uralita del tejado de su almacén. Sin embargo, el titular de la empresa que realizaba dichas reparaciones, ha negado que el fallecido trabajara para él, sino que se trataba de un amigo de la víctima que había acudido al lugar de la obra, subiendo a la altura mencionada para saludarle, y cayó.

Osalan ha remitido el primer informe a la fiscalía y ha citado para hoy al responsable de M.A. Jabato Santos para tomarle declaración con el fin de conocer su relación con el fallecido y las causas del siniestro.

CCOO denunció el fallecimiento e instó a Osalan y a Inspección a investigar las causas del accidente para determinar responsabilidades, pero remarcó que es «evidente que no se trata de una mera anécdota o una simple casualidad», y que «la suma de construcción e inmigración no puede dar lugar a un resultado de muerte». El sindicato exigió también a las Administraciones que «cumplan con sus obligaciones y que velen por la salud de los trabajadores obligando a las empresas a un estricto cumplimiento de la legislación». Con estos accidentes, la cifra de fallecimientos en 2008 se eleva a 57 en Euskal Herria. Además, se suman a los acontecidos la semana pasada en Luku -un inmigrante fallecía en las obras del TAV-; Eibar -un trabajador resultaba muerto al caer con un dumper desde 15 metros de altura-; Zalla -un camionero moría en accidente de tráfico- y Zornotza -un trabajador resultaba muerto tras respirar una bocanada de gasóleo-, con lo que la cifra de accidentes mortales en los últimos ocho días asciende a seis.

57 fallecimientos

Según datos ofrecidos por el sindicato LAB, la cifra de trabajadores fallecidos en este 2008 asciende ya a 57. Cabe recordar que en la última semana, en un periodo de ocho días, han sido seis los trabajadores muertos.

INMIGRACIÓN

CCOO criticó la falta de medidas de seguridad que existen hoy en día, y más aún en el caso de las personas inmigrantes. Por eso instó a las administraciones a obligar a las empresas a cumplir la legislación vigente.

Un operario resulta herido grave en la planta de Pemco

Un trabajador de 53 años, que responde a las iniciales LM.B.D., resultó ayer herido grave en la planta de la empresa Pemco, en el polígono industrial de Júndiz. Se trata de un encargado que cuenta con más de veinte años de experiencia en la empresa, según informó Osalan, que apuntó que la causa del accidente fue una explosión registrada en la zona de molinos para la mezcla de frita, cerámica y silicona.

Al parecer, el accidente tuvo lugar hacia las 6.30, cuando el operario de disponía a abrir la tapa de un molino para verificar el estado de la mezcla. Al abrir dicha tapa, se produjo una explosión producida por una mezcla gaseosa, compuesta entre otros elementos por hidrógeno.

Como consecuencia de la onda expansiva, el trabajador se golpeó contra una barandilla y tuvo que ser evacuado al Hospital Santiago de Gasteiz, donde fue intervenido.

Según el informe previo que elaboraron los técnicos de Osalan, el herido presentaba traumatismo torácico y hepático, quemaduras en cabeza y cara, fracturas en varias partes de la mandíbula y el cuero cabelludo arrancado. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo