GARA > Idatzia > > Kirolak

MOTOCICLISMO GP Estados Unidos

Rossi gana a Stoner en el duelo hombre-máquina

El italiano se va de vacaciones imponiéndose en la mejor carrera del año

p039_f01_555x555.jpg

Imanol SESMA | DONOSTIA

El italiano Valentino Rossi (Yamaha) ganó el domingo al australiano Casey Stoner (Ducati) el duelo entre el mejor piloto y la mejor moto con el que durante mucho tiempo tantos aficionados han soñado. En Laguna Seca, la mejor moto del mundial Moto GP se vio superada por la veteranía de un campeón queriendo recuperar su título mundial.

Si bien en los entrenamientos Casey Stoner mostró su superioridad, en la carrera se vio superado por un Valentino Rossi que luchó con todas sus fuerzas por una victoria que le permitió marcharse de vacaciones alto de moral y a la espera de que en la República Checa llegue el nuevo motor de Yamaha, más potente y veloz, con una serie de mejoras que le permitan estar al mismo nivel que su rival.

La carrera estuvo muy reñida. Stoner fue el primer líder y en seguida abrió un pequeño hueco, pero con unas excelentes apuradas de frenada Rossi ya estaba detrás y en la misma vuelta lo adelantó. Así, el italiano comandó durante las primeras cuatro vueltas, pero tras atravesar la línea de meta Stoner aprovechó la velocidad punta de su Ducati para superarlo. Entonces, el siete veces campeón mundial sabía que si no lo adelantaba cuanto antes su rival se podía marchar, así que fue a por todas.

Un reñido «sacacorchos»

Llegaron al célebre «sacacorchos» y ninguno cedió un milimetro. Rossi acabó superando el «piano» y pisando la grava, pero sin cortar ni un ápice el acelerador regresó a la pista y se volvió a emparejar con el australiano, al que le ganó la partida en la última curva de esa comprometida y decisiva zona.

Esa era la tónica general de la carrera. Cada acción de Stoner era contestada con autoridad por Rossi. Bajo presión, el australiano acabó cometiendo un error en la vigésima cuarta vuelta, casi al final, ya que después de una serie de adelantamientos entre ambos salió de pista y perdió la carrera.

Con esta victoria Rossi aumenta en cinco puntos su ventaja al frente de la clasificación provisional del mundial, en la que Stoner es ahora segundo y Daniel Pedrosa ocupa la tercera posición antes del Gran Premio de la República Checa, que será el 17 de agosto en Brno.

Rossi: «Ha sido la victoria más importante del año»

Después de ganar la carrera y aumentar así su ventaja al frente de la clasificación del mundial, el italiano reconoció que la del domingo fue «la victoria más importante de la temporada». Según el siete veces campeón mundial «realizamos una serie de cambios en la parte trasera del chasis de la moto para conseguir algo más de agarre en el neumático trasero» y en su opinión anteayer se probó con «muy buenos resultados».

«Sabíamos que sería una carrera muy dura y difícil y que no debía dejar marcar el ritmo a Stoner, pues en caso contrario me resultaría imposible alcanzarle, pero aunque no se lo confesé a nadie, sabía perfectamente que podía ganar esta carrera», reconoció Valentino Rossi, quien, sobre algunas quejas de Stoner por determinados adelantamientos, afirmó que no hubo nada de eso y que en las carreras hay que luchar hasta el final como él lo hizo en Laguna Seca.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo