GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Rosendo, Barricada, Sorkun y Ken Zazpi, entre los conciertos previstos para las fiestas de Gasteiz

p018_f02_88x112.jpg

GARA |

El Ayuntamiento de Gasteiz presentó ayer el programa que ha organizado para las fiestas de la ciudad de este año que se celebrarán del 4 al 9 de agosto. De las más de 300 actuaciones contratadas, 79 son musicales, y la variedad de los gustos queda recogida con un cartel que cuenta con actuaciones de folk, grupos locales, cantautores euskaldunes, conciertos de rock o música pop.

Estos conciertos se dividen en los cuatro escenarios habituales en el programa oficial de la Blanca -las txosnas dieron a conocer su programa hace unos días-. La plaza de los Fueros acogerá las citas más multitudinarias con Barricada y Rosendo el día 7 de agosto, la actuación de Chenoa el día 5, la Quinta Estación al día siguiente y el grupo Ken Zazpi el día 8. Ruper Ordorika inaugurará este recinto, actuando el primer día de fiestas. La zona de la Universidad, donde se ubican las txosnas, será escenario de Hesian, Ortophonk o Sorkun, entre otros muchos, y Matxete plaza acogerá las actuaciones en euskara, con los conciertos de Esne Beltza el primer día y el de Mikel Urdangarin el día 5.

Novedades de las fiestas

Pese a que oficialmente las fiestas de Gasteiz comienzan el 4 de agosto, ya el día 1 comenzarán los actos previos, incluído el pregón, que correrá a cargo de Inma Shara, directora de orquesta. Durante el fin de semana se podrá disfrutar de conciertos y espectáculos itinerantes, entre otras actuaciones.

Otra de las novedades a destacar es la bajada de Neska Txiki, que este año por primera vez, acompañará a Zeledon Txiki. De esta forma celebrarán el 25 aniversario de esta bajada dedicada a los más pequeños, y tras el acto, los niños y los jóvenes que la han protagonizado durante todo este tiempo se reunirán conmemorando el aniversario. Con la iniciativa de que la Neska también participe en la bajada, el Ayuntamiento de Gasteiz ha querido mostrar «un gesto a favor de la igualdad», según explicaron ayer.

En la presentación de ayer también destacaron la presencia del euskara en el conjunto de las actuaciones. Con la pretensión de impulsar la lengua propia, han aumentado las actividades en euskara. Ayer informaron de que la mitad de las actuaciones infantiles serán en este idioma; en la plaza del Matxete lo serán todos los actos; en la de los Fueros el 40%, y en la calle Arca, el 60%.

Además de los conciertos, la Plaza de los Fueros acogerá el campeonato de pelota de aficionados, y el Torneo de Deporte Rural, que se desarrollarán del 5 al 9 de agosto. Por otro lado, la Plaza Amárica se convertirá en el espacio del humor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo