GARA > Idatzia > > Mundua

El Gobierno indio aprueba un acuerdo nuclear bajo acusaciones de corrupción

El Parlamento indio aprobó ayer un acuerdo nuclear con Estados Unidos, en un Pleno marcado por las acusaciones de corrupción y las peticiones de dimisión para el presidente Singh por parte de la oposición. Al final el Gobierno consiguió que el acuerdo se aprobase.

GARA |

La mayoría de los parlamentarios de India votaron a favor del acuerdo nuclear que el Gobierno ha firmado con los EEUU. Sin embargo, la votación de ayer no estuvo exenta de polémica, ya que la oposición acusó al Gobierno de haber pagado a varios diputados del partido opositor BJP (Bharatiya Janata Party, conservador hindí) para que se abstuvieran en la votación.

El presidente del BJP denunció delante de la prensa que «durante los tres o cuatro últimos días hay presiones sobre nuestros parlamentarios para que se abstengan o voten por el Gobierno, y eso lo ha hecho el Partido del Congreso», formación que esta al frente del Ejecutivo indio.

De hecho, el diputado del BJP Ashok Argal paró el debate exhibiendo bolsas con más de 30 millones de rupias (441.000 euros) que, según él, le ofrecieron para que se abstuviera. Otros dos diputados exhibieron también grandes cantidades de dinero, mientras manifestaban que «en la historia de nuestro Parlamento nunca se había producido un escándalo tan vergonzoso». El BJP, además, pidió la dimisión del presidente Manhoman Singh, ya que lo consideran responsable de la supuesta corrupción. El Partido del Congreso, por su parte, respondió a las imputaciones del BJP acusándole de inventar esas acusaciones porque no podrían alcanzar los votos necesarios para rechazar la votación.

La votación había sido promovida por la oposición y se refería al acuerdo nuclear firmado entre Nueva Delhi y Washington, que fue muy criticado por la oposición india. Finalmente, 253 diputados votaron a favor de la medida, mientras que 232 rechazaron el acuerdo y dos se abstuvieron.

la madre teresa

Cuando la oposición mostró los billetes que supuestamente el Gobierno les había ofrecido para cambiar su voto, la televisión pública india paró la emisión en directo para mostrar imágenes de la Madre Teresa de Calcuta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo