GARA > Idatzia > Euskal Herria

El caso de las térmicas de Castejón llegará al Parlamento Europeo

«Vamos a convertir el asunto de las térmicas de Castejón en un asunto europeo y público. Llevaremos a la Comisión Europea las sentencias contrarias a la ampliación de estas centrales, y vamos a tratar de que se aplique la ley e impere el sentido común». Así lo anunció ayer en Iruñea el europarlamentario del Grupo de los Verdes David Hammerstein, que ofreció una rueda de prensa junto con los portavoces de la Plataforma de la Ribera + Centrales No.



Campaña para evitar que las cosechadoras destrocen los pollos de aguilucho

La asociación Gurelur ha puesto de nuevo en marcha el «Proyecto aguilucho», encaminado a la protección de las polladas que nidifican en los campos de cultivo. En 19 años se han salvado 1.188 pollos de aguilucho.




Ordenagailurik zaharrenaren bila dabil sarean bere izena ezagun egin nahi duen enpresa bat

Edozertarako erabiltzen ditugu teknologia berriak; tresna bat ez bada, bestea. Gainera, erosi orduko zahartu egiten dira! Ez da ohikoa izaten, gailu horiek urte luzez irautea. Orain, ordea, zorteko izango da etxean ordenagailurik zaharrena duena; berria lortzeko aukera izango baitu doan.


Lakua atribuye a Rodríguez Zapatero una «intención oculta» cada semana

El Gobierno de Lakua aseguró ayer que en lo relativo a la prohibición de la consulta el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha desvelado por fin sus intenciones» y que «su principal y gran objetivo político es acabar con Ibarretxe como lehendakari». El martes pasado, según afirmó el propio lehendakari en solemne comparecencia, la «oculta intención» de Zapatero era «que fuera el tiempo y no el derecho» quien enterrara la consulta.


Desalojan entre protestas la Casa de los Maestros de Trintxerpe

La Casa de los Maestros de Trintxerpe fue desalojada ayer. El Ayuntamiento de Pasaia aprobó en pleno esta medida para ampliar la escuela. Los vecinos se quejan porque no han sido realojados mientras desde el Ayuntamiento pasaitarra explican «que no tienen derecho a ello».




Eguzki ha constatado que el servicio de Renfe en Gipuzkoa sigue siendo «deficiente»

Eguzki elaboró en enero un estudio para valorar la situación de la red de cercanías de Renfe. Seis meses más tarde han vuelto a repetir el examen y han constatado que no se ha mejorado en ninguno de los aspectos denunciados. Este organismo denuncia el abandono existente.




OBITUARIO [Lorenzo Rojo]

Lorenzo Rojo, persona de una pieza


Uriaren helegitea atzera bota eta tortura salaketa artxibatu du epaitegiak

2003an, «Egunkaria»ren kontrako polizia operazioan Guardia Zibilak atxilotu eta bost egunez inkomunikatuta eduki ostean, Iñaki Uriak torturak jasan zituela salatu zuen. 2007an Donostiako epaile batek lau guardia zibil inputatu zituen salaketari erantzunez. Gerora baina, Madrilgo epaitegi batek auzia bere gain hartu eta artxibatu egin zuen. Uriak horren aurkako helegitea jarri bazuen ere, epaitegiak atzera bota eta behin betiko artxibatu du tortura salaketa.



Igo