GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Lakua atribuye a Rodríguez Zapatero una «intención oculta» cada semana

El Gobierno de Lakua aseguró ayer que en lo relativo a la prohibición de la consulta el presidente del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha desvelado por fin sus intenciones» y que «su principal y gran objetivo político es acabar con Ibarretxe como lehendakari». El martes pasado, según afirmó el propio lehendakari en solemne comparecencia, la «oculta intención» de Zapatero era «que fuera el tiempo y no el derecho» quien enterrara la consulta.

p017_f01_199x116.jpg

Iñaki IRIONDO |

El pasado martes, nada más tener conocimiento de que el Gobierno español había recurrido ante el Tribunal Constitucional la Ley de Consulta del Parlamento de Gasteiz, el Ejecutivo de Lakua convocó una comparecencia pública en la que el lehendakari, arropado por todos los miembros de su Gabinete, aseguró que «la oculta intención del camino emprendido por el presidente Rodríguez Zapatero» era «sin duda» que «sea el tiempo y no el derecho» quien entierre la consulta.

Al parecer, los redactores del acuerdo del Gobierno autonómico desconocían en ese momento que la Abogacía del Estado había pedido al Tribunal Constitucional que fallara sobre el fondo de la causa antes del 15 de setiembre, habilitando para ello el mes de agosto, como finalmente ha hecho el tribunal. Por ello, la petición que hizo públicamente Ibarretxe al TC fue que tomara una decisión antes de ese mismo 15 de setiembre, dando por sentado que la estrategia del Ejecutivo español era que se agotara el plazo de cinco meses de suspensión preventiva de la Ley para que «el paso del tiempo» y «los intereses partidistas de quien la suspende» hicieran imposible la consulta.

Ese argumento, por lo tanto, quedó enseguida superado por los acontecimientos.

«Acabar con Ibarretxe»

Una semana después de aquella comparecencia, el Gobierno tripartito volvió a hacer pública ayer una «declaración en la que se denuncian las falsedades que sustentan el recurso del Gobierno Zapatero contra la Ley de Consulta». En ese contexto, Lakua afirma que «el señor Zapatero ha desvelado por fin sus intenciones. Su principal y gran objetivo político es acabar con Ibarretxe como lehendakari».

La declaración, hecha pública por la portavoz del Ejecutivo, Miren Azkarate, relata que «todos los problemas políticos del Estado español, crisis económica, crecimiento del paro, déficit público, tienen una sola prioridad para Zapatero: acabar con Ibarretxe como Lehendakari». Y, abundando a ello, añadió que «su principal objetivo no es el diálogo o la búsqueda de algún tipo de acuerdo entre diferentes, oportunidades hemos tenido. Su principal objetivo no es la lucha contra la crisis económica. Su exclusivo objetivo político como presidente es únicamente quitar a Ibarretxe».

Estas afirmaciones parecen tener relación con las declaraciones del presidente del Gobierno español de este fin de semana alabando la figura y el proyecto de Patxi López y criticando a Juan José Ibarretxe.

Además, Lakua acusa al Ejecutivo español de «falsear la realidad» al decir en el recurso que «alcanzar la paz significa negociar con ETA» y que normalización política es un eufemismo para ocultar el derecho de autodeterminación».

«Una barbaridad»

Lakua dice que es «una barbaridad» que en el recurso se diga que «alcanzar la paz» significa negociar con ETA el final de la violencia y «normalización política» sea un eufemismo para hablar de autodeterminación.

Erkoreka pedirá al presidente «explorar alguna salida»

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se reunirá el próximo lunes con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dentro de la ronda de contactos que éste mantendrá con los portavoces parlamentarios, y le propondrá «explorar alguna salida democrática a la situación creada por el recurso que ha interpuesto» contra la Ley de Consulta ante el Tribunal Constitucional y que ha supuesto su suspensión automática.

«Manifestaré nuestro firme desacuerdo y nuestra profunda protesta con esta actuación, que no nos parece correcta, ni respetuosa con la voluntad democrática de los ciudadanos vascos. Una vez expresada la protesta y el desacuerdo con su actitud, explorar las posibilidades que hay de articular una salida a la situación que sea consensuada», subrayó Erkoreka.

Por otra parte, Gesto por la Paz pidió ayer a Lakua que no utilice el documento hecho público el sábado para «defender o justificar» sus propias posturas en relación con la consulta. En el texto, entre otras cuestiones, se señala que «se debe desvincular de manera radical las decisiones políticas respecto a nuestro futuro de la amenaza y el chantaje de la violencia o de su abandono». Miren Azkarate, afirmó que la visión de Gesto coincide con las preguntas de la consulta. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo