GARA > Idatzia > > Mundua

Tambores de guerra entre Tailandia y Camboya por la posesión de un templo

p028_f01_148x108.jpg

GARA |

La tensión aumenta entre Tailandia y Camboya después de que el Gobierno camboyano tratara ayer de internacionalizar el conflicto fronterizo que vive con su vecino. Ambos países se disputan la posesión de un templo sagrado, por lo que han movilizado miles de soldados a la frontera, mientras se acusan mutuamente de invadir el territorio ajeno.

Ambos estados se disputan desde hace décadas la soberanía del templo Preah Vihear, que es visitado cada año por miles de turistas. En 1962 el Tribunal Internacional de La Haya determinó que el terreno sobre el que se ubica el recinto religioso pertenece a Camboya, pero Tailandia sigue sin aceptar ese dictamen.

La Asociación de las Naciones de Sudeste Asiático (Asean) y la ONU han tratado mediar en el conflicto sin éxito. El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, mostró su preocupación por «la escalada de tensiones» entre estas naciones vecinas. El Gobierno de Camboya, por su parte, ha exigido al Consejo de Seguridad de la ONU que intervenga en el conflicto, intentando internacionalizar el contencioso que mantiene con Tailandia.

«Inminente guerra»

En una carta a la Unesco, el primer ministro camboyano, Hun Sen, afirmaba que «el comportamiento tailandés amenazaba seriamente la paz y la estabilidad de la región». El ministro camboyano de Exteriores abogó por «una solución diplomática de acuerdo con la ley internacional», aunque aseguró que se enfretan a «un inminente estado de guerra». Por ello, las autoridades de Camboya ven en una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU como la única solución para poner fin al conflicto. Sin embargo, el Gobierno de Tailandia prefiere evitar la intermediación de organismos internacionales. Mientras tanto, miles de soldados de ambos países siguen custodiando la frontera.

Los ministros de Asuntos exteriores de los 10 países miembros de la Asean, mostraron ayer su preocupación por el conflicto que a su juicio se ha convertido en «un foco de inestabilidad regional». El secretario general de la Asean apuntó que no lograron avanzar «más allá del intercambio de opiniones». La Asean se ofreció para mediar en la disputa fronteriza, que a su juicio «se ha deteriorado hasta un nivel peligroso».

El templo de Preah Vihear es una de las principales atracciones turísticas de la región, ya representa la mayor fuente de ingresos para varias provincias de Tailandia y Camboya. El templo del antiguo imperio jemer data del siglo XI y hace dos semanas fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

La frontera actual fue pactada en 1908 entre Camboya, que entonces era una colonia francesa y el entonces Reino de Siam, que actualmente se denomina Tailandia.

Pero una parte del territorio adyacente al templo sagrado y la mayoría de los accesos están controlados por Tailandia, que sigue reivindicando la soberanía y la posesión del templo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo