Raimundo Fitero
Circunvalación
Aunque ya no tenga la presencia televisiva de antaño, las universidades de verano siguen proporcionando suplementos salariales a algunos profesores universitarios, créditos a los alumnos más inquietos y alguna declaración que nos enturbia un poco más el tinto de verano que corre por nuestras venas. Los cursos, cursillos y demás circunstancias son múltiples, en todas las disciplinas, pero nunca falta un encuentro para hablar de los medios de comunicación y de manera específica de la televisión.
La televisión, al decir de los supuestos expertos, está en una época de cambio. Lo hemos dicho reiteradas veces aquí, la fragmentación, las nuevas tecnologías, van en contra de la preponderancia histórica de las televisiones generalistas. Y esto dicho en el plano teórico no deja de ser una formulación que nos hace adquirir nuevas expectativas sobre el futuro, pero bajando al plano de los números, se coloca ante un principio de crisis que no se sabe con exactitud en qué desembocará, pero que hace tambalearse el actual modelo que impera en casi toda Europa, y especialmente en el Estado español, y con muy pocas variables en lo que respecta a a la Comunidad Autónoma Vasca, troceada, o en su conjunto.
Llevamos varios meses que la cadena que ocupa el primer lugar en cuanto audiencias no alcanza el veinte por ciento, con un diecinueve raspado. Las que le siguen están en un dieciséis alto, pero compitiendo de manera muy directa con un apartado que dice «otras», es decir que no se trata de las cadenas comerciales más conocidas y las autonómicas, sino, esas más pequeñas que sumadas van adquiriendo un peso importante. Esta reubicación de las audiencias (no baja el número de telespectadores globales, sino que se reparten en diferentes ofertas), repercute directamente en la publicidad, y eso significa menos ingresos, por lo que como se trata de empresas mercantiles, lo que se avecina son: despidos, abaratamiento de los costes, que dicho en términos de programación significa bajar, en términos generales, la calidad. Además de otras cuestiones más específicas que tiene que ver con los formatos y los contenidos y los gustos de las audiencias. Mañana seguiremos por esta circunvalación.