GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El Tour en los Alpes

Alpe d'Huez, la última opción de los escaladores para ganar la prueba

La segunda etapa alpina tampoco marcó diferencias entre los cinco aspirantes a la victoria final en París y los escaladores deberán aprovechar la jornada reina del Tour con final en Alpe d'Huez para impedir que Evans llegue con todo a favor tras fallar Menchov en la última bajada.

p010_f04_444x444.jpg

Joseba ITURRIA | JAUSIERS

Cyril Dessel logró su primera victoria de etapa en el Tour en Jausiers tras un descenso del puerto más alto que resultó más importante que su ascenso, donde lo único significativo entre los favoritos fue que Vandevelde no pudo seguir el ritmo del CSC. Más decisiva resultó la bajada porque Menchov perdió 35 segundos con respecto al resto de hombres fuertes, que le hacen perder opciones en un Tour tan igualado en que tras cuatro etapas de alta montaña y una crono no hay diferencias y cualquier segundo es clave.

Los 25 kilómetros de ascensión que llevaban a los corredores hasta los 2.802 metros de La Bonette de Restefond con un viento desfavorable sólo fueron escenario de una nueva demostración de que el CSC es el equipo más fuerte del Tour. Fabian Cancellara, Gustov y los dos corredores que entraron en la numerosa escapada del día, Aversen y Voigt, marcaron el ritmo en tramos de la subida, aunque fue Andy Schleck el que asumió en mayor medida la responsabilidad de desgastar a los favoritos sin más éxito que el de distanciar a Vandevelde.

Fue el menor de los Schleck el corredor que mayor fortaleza demostró en la subida y llegó a imponerse en el sprint del grupo de los elegidos en una jornada premiada con el maillot blanco al final de la etapa. Ante ese ritmo sólo Valverde y Köhl se atrevieron a lanzar ataques, pero la igualdad es tal entre los favoritos que enseguida se volvían a reagrupar y el viento desfavorable que había en los últimos kilómetros desaconsejaba gastar energías necesarias hoy.

En el descenso Samuel Sánchez se lanzó para demostrar su habilidad en esa faceta y ahí Menchov cogió miedo en una curva que no tomó bien y cedió unos metros con respecto al grupo que fueron aumentando porque Evans y los CSC quisieron aprovechar la coyuntura para distanciar a uno de sus mayores rivales. Así consiguieron aventajarle en 35 segundos a la espera de la etapa más dura del Tour que se corre hoy.

Una escapada de treinta táctica

La jornada tuvo una batalla sin muchos atractivos en la lucha por la victoria en el Tour y otra más interesante por la etapa y por mejorar puestos en la general, con una escapada en la que llegaron a unirse una treintena de corredores detrás de Stefan Schumacher, que fue el gran protagonista al recorrer escapado la mayor parte de la jornada.

El grupo de escapados se hizo en territorio italiano. Primero saltó un grupo de cinco corredores, después se les unieron otros 24 y en el col de la Lombarde saltaron otros nueve tras un ataque de Damiano Cunego, que quiso dar una alegría a la gran multitud de italianos que, como en Prato Nevoso, demostraron cómo vive su país el ciclismo.

Dos corredores del Euskaltel entraron en ese segundo grupo de 24, Txurruka y Zubeldia, pero no aguantaron entre los 30 que formaron la escapada final. Egoi Martínez y Mikel Astarloza buscaron lo mismo que Cunego, pero sin lograrlo. Los equipos importantes metieron corredores adelante para ayudar a sus líderes -Evans tenía a Popovic, Menchov a Flecha y el CSC a Aversen y Voigt- y eso hizo que no se inquietaran demasiado.

Valjavec, Cunego y Monfort eran los mejores clasificados de la fuga a una distancia que no era muy importante y por eso CSC tuvo que trabajar desde atrás como Liquigas, ya que el corredor del Cofidis hacia peligrar el maillot blanco por el que peleaban Nibali y Kreuziger.

Por ello fueron Lampre, con Tiralongo, y Cofidis, con Sylvain Chavanel, los que más trabajaron en el grupo, del que se fueron cayendo corredores hasta que Valjavec y Dessel hicieron la selección definitiva y atraparon a Schumacher. A poco del alto el sudafricano del Barloworld John Lee Augustyn atacó antes de sufrir una caída espectacular que dejó en cabeza a cuatro corredores. Casar, Dessel, Popovic y Arroyo se mantuvieron unidos en la bajada y pelearon la victoria en un final muy especial, sin ningún kilómetro de llano y con una recta de meta que apenas superaba los cincuenta metros.

Popovic y Arroyo atacaron en el último kilómetro, pero Dessel demostró su instinto ganador que le ha permitido sumar este año cuatro etapas en carreras tan importantes como Dunkerque, Volta, Dauphiné y la de ayer. El mejor francés, séptimo, en el Tour del 2006, vivió un 2007 horrible por problemas de salud y este año ha renacido y ha demostrado su clase.

Entre los vascos hay que aplaudir a los que lo intentaron y el pundonor de Mikel Astarloza. Cada día tiene un problema. Tras la caída camino de Prato Nevoso ayer sufrió dolores gástricos, pero mantiene el mismo espíritu que le mantiene entre los trece mejores de la general a la espera de la etapa clave de hoy que debe marcar las mayores diferencias entre los primeros. Además, fue positivo ver a Gorka Verdugo aguantar con los mejores más que otros días conforme se recupera de su caída.

escapada grande

Una treintena de corredores protagonizaron la escapada del día que iba a ser buena, entre ellos los ciclistas del Euskaltel Txurruka y Zubeldia y corredores importantes como Valjavec, Cunego y Monfort. Astarloza y Egoi intentaron unirse sin éxito.

victoria de dessel

En los últimos kilómetros de la ascensión a la Bonette Restefond, el techo del Tour, Schumacher vio como le superaba un quinteto en el que el más fuerte fue Dessel, que trabajó para Valjavec en la subida y luego fue el más rápido en el sprint.

sólo vandevelde cedió

El CSC marcó un ritmo duro en la subida del último puerto, con todos los peones que movió Riis, pero el americano del Garmin fue el único de los seis primeros que cedió y los restantes estuvieron juntos en todo momento sin apenas ataques.

Samuel Sanchez: «Irabazteko aurrean egon beharra dago»

Aspalditik zeukan begiz jota Samuel Sanchez Euskaltel Euskadi taldeko asturiarrak atzoko etapa. Igoera luzea lehenik, gogorra baina ez erabat apurtzekoa, eta jaitsiera pikoa ondoren, arriskatzeko modukoa. Apustua ez zen gaizki atera baina, zoritxarrez, ihes egindako zenbait gizon aurretik sartu ziren etapa garaipenerako aukerak bertan behera utziz. «Egun ona izan da niretzat, sailkapen nagusian postu bat gora egin dut-eta. Hala ere, ezin da lorik hartu, bihar beste etapa garrantzitsu bat daukagu sailkapen nagusiari dagokionez. Restefond jaisten erasoa jo dut, baina irabazteko aurrean egon behar da eta ez da posible izan. Gainera, kalanbreak izan ditut hanketan, eta horrek aldeak irekitzea zaildu egin du», aipatu zuen Sanchez asturiarrak helmugara iritsi ostean.

Egun kaskarragoa eduki zuen bere taldekide Mikel Astarloza txirrindulari pasaitarrak. Urrunetik erasotzen saiatu zen eta ez zuen nahi bezalako emaitzarik lortu. Edozein modutan, txalotzekoa da erakutsitako adorea. «Taldeak sekulako lana egin du. Aurretik gizon ugari genituen, eta Samuel Sanchezekin aukerak bazeuden etapa garaipena lortzeko borrokatzeko. Aukera ezberdinak izan ditugu. Bihar berriro saiatu beharra daukagu, indarrez ongi gaude eta hori aprobetxatu egin behar dugu», iragarri zuen Euskaltel-Euskadiko gipuzkoarrak.

Tourra irabazteko faboritoen artean, Denis Menchov Rabobank taldeko errusiarra izan zen denbora galdu zuen bakarra. «Ez dut Tourra galdu, baina argi dago 35 segundo galdu izana ez dela pozgarria niretzat. Jaitsiera oso teknikoa izan da, ez dut beldurrik izan, baina ez nuen alferrikako arriskurik hartu nahi. Ez da ezer arrarorik gertatu, aurrekoen gurpila galdu dut eta ez naiz beraien erritmoa jarraitzeko gai izan, besterik ez. Biharko etapa erabakigarria izango da eta erlojupeko luze bat geratzen da», azaldu zuen Nafarroan bizi den txirrindulari indartsuak.

Azkenik, egun ona izan da Cadel Evansentzat. CSCko txirrindulariek zen zuten alderik atera eta australiarrak segitzen du faborito izaten -erlojupekoa aurretik egonda-. «Ez naiz nahi bezain ongi ibili. CSCkoek sekulako erritmoa ipini dute igoeran. Beherakoan aurrera egin nahi nuen baina, zoritxarrez, motozale batek eragotzi egin dit. Bihar beste egun bat izango da, etapa erregina. Tour asko geratzen da», amaitu zuen Evansek. GARA

Menchov perdió tiempo

La bajada fue más importante que la subida porque tras un ataque de Samuel Sánchez, que ya es noveno en la general, Menchov perdió rueda con los demás favoritos y cedió en la línea de meta 35 segundos muy importantes que deberá recuperar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo