GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

OPERACIÓN POLICIAL CONTRA ETA

Rubalcaba atribuye a los nueve detenidos gran parte de las últimas acciones de ETA

La Guardia Civil arrestó ayer a nueve personas a las que el Ministerio de Interior vinculó con «el complejo Bizkaia» de ETA. Las detenciones se llevaron a cabo de madrugada en Bilbo, Getxo, Elorrio, Galiza y Andalucía.

p002_f01_148x160.jpg

GARA | BILBO

Nueve personas fueron detenidos durante la madrugada de ayer por la Guardia Civil en una operación policial que se desarrolló en distintas localidades vizcainas y en Galizia y Andalucía. En Bilbo fueron detenidos Arkaitz Goikoetxea, Maialen Zuazo y Anabel Prieto; en Elorrio Gaizka Jareño y Adur Aristegi; y en Algorta Iñigo Gutierrez y Mikel Saratxo. Asimismo, en la localidad gallega de Nigrán fue arrestado el vecino de Algorta Aitor Kotano y en Fuengirola la elorriotarra Libe Agirre.

El Ministerio de Interior español aseguró que los arrestados formaban parte del «complejo Bizkaia» de ETA, y destacó que entre ellos se encontraba Arkaitz Goikoetxea, al que las mismas fuentes consideraron el responsable de la citada estructura, que relacionaron con la mayoría de los atentados registrados en los últimos meses.

Su detención se produjo ante la presencia de un nutrido grupo de medios de comunicación, y el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que comandó la operación policial, se desplazó a la capital vizcaina junto a los fiscales Dolores Delgado y Carlos Bautista a seguir in situ la evolución de la redada.

Goikoetxea fue arrestado en una vivienda situada en la calle Iturribide, entre Santutxu y Alde Zaharra de Bilbo. En ese mismo piso fueron detenidas Maialen Zuazo y Anabel Prieto. La calle Iturribide permaneció acordonada desde las 4.00 de la madrugada hasta las 11.50 por la Guardia Civil. En el momento en el que los detenidos salieron de la vivienda, un grupo de vecinos que esperaba en el exterior lanzó gritos en su apoyo.

Al parecer, en esa vivienda habrían incautado una pistola, un revólver, tres carnés falsos de la Guardia Civil y varios mapas de ciudades españolas y de Lisboa. El instituo militar habría efectuado también otros registros en Bilbo, en la calle Atxuri y en un garaje ubicado en la calle Mazustegi, y en Getxo ya entrada la noche.

Más registros en Elorrio

Las agencias de información difundieron también que en la calle Buzkantz de Elorrio fue registrado un piso en el que vivía Gaizka Jareño. Los agentes de la Guardia Civil permanecieron durante varias horas en el interior del domicilio. Según Europa Press, allí se habrían incautado de dos pistolas. Además, también inspeccionaron un local en la calle Berriotxoa, donde reside otro de los arrestados en la localidad vizcaina, Adur Aristegi.

En cuanto a la detención de Aitor Kotano en Pontevedra, el arresto se realizó, según difundieron las agencias, en la urbanización Sau 3, en el barrio de Área Alta, en la parroquia de Panxón en Nigrán.

Estas fuentes explicaron, basándose en la versión de los vecinos, que entre las 1.00 y las 2.00 de la madrugada llegó a la urbanización un fuerte dispositivo de la Guardia Civil, que permaneció en el lugar hasta las 6.00. A esa hora habrían salido esposados de la vivienda Kotano y una mujer, de la que no se dieron datos.

«Los más activos»

El ministro de Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, compareció al mediodía en Madrid para dar cuenta de la operación policial, y en su intervención dio por desarticulado lo que denominó como el «complejo Bizkaia», que según sostuvo también habría actuado fuera de este herrialde. Rubalcaba declaró que «no podemos asegurar que se trate del único comando operativo de ETA, pero sí que era el más activo, el más dinámico y el más buscado».

Aunque no vinculó a los detenidos con los atentados del domingo en Laredo y Noja, ni con ninguna acción concreta, aseguró que Goikoetxea era el «dinamizador» del grupo y que las FSE trabajan con la «hipótesis» de que «estaría implicado de una u otra forma» en los atentados contra los juzgados de Getxo, la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz y los cometidos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango y Legutio.

Según Rubalcaba, «el núcleo central y operativo del `complejo Bizkaia' está ante el juez».

Asimismo, las agencias de información señalaron que la redada desarrollada por la Guardia Civil tenía como objetivo la detención de más personas, por lo que aseguraron que la operación continuaba abierta. Los nueve detenidos permanecen incomunicados.

La Ertzaintza carga en Getxo contra la movilización de protesta

En protesta por la redada y para exigir la puesta en libertad de los arrestados se convocaron ayer a la tarde movilizaciones en las localidades de Elorrio, Getxo y Bilbo. Sin embargo, la Ertzaintza trató de impedir con varias cargas que los vecinos del municipio de Uribe Kosta se solidarizaron con los nueve arrestados. Según señalaron a GARA, al menos una persona resultó detenida, aunque podría haber más detenciones. A pesar de ello, unas 300 personas se concentraron en protesta por las detenciones.

En Elorrio 700 personas se manifestaron por las calles del pueblo, mientras en el barrio bilbaino de Santutxu fueron también 700 los vecinos que se solidarizaron con los detenidos. En Deba (20) y Lekeitio (100) también protestaron por las detenciones.

Askatasuna, por su parte, criticó la operación policial ya que, en su opinión, deja en evidencia «la apuesta por la represión más brutal del Gobierno español». Según señaló el organismo antirrepresivo, el PSOE sigue «ciego tratando de solucionar el conflicto político por vías policiales como en los últimos 30 años y no se da cuenta de que no le ha servido de nada».

El grupo contra la tortura TAT pidió al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que aplique el protocolo especial para los arrestados en situación de incomunicación que incluye medidas como grabar el período de incomunicación de los detenidos, así como comunicar a sus familiares la situación en la que se encuentran los arrestados y que puedan ser visitados por sus médicos de confianza.

Torturaren Aurkako Taldea explicó en un comunicado que las detenciones conllevan una situación de incomunicación, algo que, en su opinión, supone un «riesgo» de que se produzcan «situaciones de tortura» y recordó que cuando el protocolo ha sido aplicado «ha supuesto una importante dificultad para que se produzcan casos de tortura, a pesar de que éstos no han desaparecido de raíz». Asimismo, precisó que cuenta con varios médicos dispuestos a «asistir» a los detenidos. Aralar también exigió al Gobierno español que «respete los derechos», la «integridad personal» de los nueve detenidos y su presunción de inocencia.

Desde Musikherria también quisieron mostrar su solidaridad con los detenidos ya que Gaizka Jareño forma parte del grupo musical Ihesbide.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo