La izquierda abertzale advierte de que «el PNV hipotecará Bizkaia»
Los miembros de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y Begoña Agirre criticaron que los últimos proyectos que el PNV ha propuesto para combatir la crisis económica en Bizkaia buscan en realidad «impulsar el sector turístico» y utilizan dinero público para intereses privados. Desde la izquierda abertzale, en cambio, reclamaron un mayor equilibrio a la hora de realizar inversiones en los diferentes sectores económicos.
Ruben PASCUAL |
El militante de la izquierda abertzale Tasio Erkizia y la juntera independentista Begoña Agirre criticaron ayer en Bilbo que con las medidas económicas presentadas desde la Diputación de Bizkaia, el PNV utiliza la situación económica actual «para justificar sus negocios». Afirmaron que el partido jeltzale presentó las propuestas «bajo el pretexto de hacer frente a la crisis» y que éstas tendrán consecuencias a largo plazo, ya que según señalaron, dichas medidas, «hipotecarán» Bizkaia, y la pondrán en una vía «concreta e irreversible».
A juicio de la izquierda abertzale, el PNV quiere «que toda Bizkaia quede vinculada al turismo» pero dejaron claro «que es de todos sabido que una comarca o un país nunca se desarrollará si únicamente se impulsa un sector».
Por ello, apostaron por que las inversiones se destinen por igual y de manera equilibrada a todos los sectores. Además, reprocharon al PNV «no analizar las causas de la crisis económica que estamos viviendo» y de «vender soluciones» que en realidad pretenden ocultar «que el causante de la crisis no es sino el modelo que, entre otros agentes, él mismo impulsa».
«Saqueando la bolsa común»
«El PNV está saqueando la bolsa común y está utilizando el dinero público para intereses privados», criticaron los representantes abertzales haciendo referencia a los últimos anuncios de la Diputación vizcaína, tales como la ola de Leioa, el Guggenheim de Busturialdea y las diferentes carreteras.
En este sentido, explicaron que, «una vez más, los dirigentes del PNV han demostrado claramente cómo entienden la política: una y otra vez, actúan en beneficio de sus bolsillos, y no en beneficio del interés general». La izquierda abertzale subrayó el carácter impositivo de los proyectos promovidos por el PNV, alegando que «todas esas medidas y proyectos se han llevado adelante de una manera completamente unilateral, sin debate social y huyendo de la discusión para materializar una decisión tomada en los batzokis».
Los representantes de la izquierda abertzale explicaron que «Bizkaia no es un batzoki» y que necesita un cambio, pero «no para llenarla de cemento y carreteras, sino para que avance de verdad». Además, calificaron al PNV de partido «españolista, codicioso y opaco» y le ha echado en cara el haberse «arrojado a los brazos del PSE».
Por ello, los representantes independentistas hicieron un llamamiento a la población para que se sume a las iniciativas que, según dijeron, anunciaran en los próximos meses con el fin de combatir este tipo de políticas y «dibujar la Bizkaia que queremos construir» .
La izquierda abertzale criticó que, en un momento en el que no se pueden construir más viviendas, se reconduzcan esas empresas al sector de las obras públicas, en beneficio de los «amigotes» del PNV.
Tasio Erkizia y la juntera abertzale Begoña Agirre criticaron con dureza el anuncio del diputado General de Bizkaia, Jose Luis Bilbao, sobre la construcción del nuevo Guggenheim porque Busturialdea no puede ser «una reserva india». Erkizia y Agirre denunciaron que, estando todavía en fase de debate el PTP de la comarca, el PNV ya le haya dado un rumbo concreto y único a la misma. Según dijeron, los jeltzales pretenden dirigir hacia el sector servicios una economía que hasta ahora ha estado basada en los sectores primario y secundario, sectores que «han hundido y dejado morir por inanición». Explicaron que debe ser Busturialdea quien decida qué comarca quiere.