GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Archivan también la denuncia de torturas de Xabier Oleaga

El martes se conoció la decisión en torno a la denuncia de Iñaki Uria. Ayer llegó el mismo dictamen sobre la de Xabier Oleaga: archivo definitivo en los juzgados ordinarios españoles. En ambos casos, los jueces restan cualquier credibilidad a los relatos de torturas.

GARA |

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) criticó ayer «la irresponsabilidad» de los juzgados de instrucción españoles, al tiempo que exigía «que se investiguen tanto éstos como el resto de los casos de tortura» denunciados por ciudadanas y ciudadanos vascos.

El motivo de esa valoración era la decisión de la Sala 2 de la Audiencia Provincial de Madrid de decretar el archivo definitivo de la investigación de las torturas denunciadas por el ex responsable de «Egunkaria» Xabier Oleaga, uno de los detenidos en la operación de 2003 que conllevó el cierre político-policial de ese diario.

Como recordó TAT, Oleaga fue detenido por la Guardia Civil y permaneció incomunicado, periodo en el que, como quedó constancia en el Juzgado número 50 de Madrid, fue objeto de torturas por parte de los agentes del instituto armado. Ese juzgado ordenó el archivo de la causa el 19 de setiembre de 2006, ante lo que la representación legal de Oleaga cursó los correspondientes recursos.

Ahora, la Audiencia Provincial ha hecho causa común con el Juzgado de Instrucción, afirmando que la investigación de los hechos denunciados se llevó a cabo conforme a la legalidad y que «no existen indicios de torturas».

El martes ocurrió lo mismo con la tramitación de la denuncia efectuada por Iñaki Uria, detenido, incomunicado y torturado a manos de la Guardia Civil, según relató en su día. Hechos por los que cursó la correspondiente denuncia, que en principio correspondió al Juzgado de Instrucción número 1 de Donostia. La defensa de los guardias civiles imputados logró que el caso fuera trasladado a Madrid, donde se ha decidido su archivo.

EN 24 horas

En apenas 24 horas se han conocido las decisiones de los juzgados madrileños de archivar de forma definitiva la investigación de malos tratos a dos de los imputados en el «caso Egunkaria».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo