GARA > Idatzia > > Euskal Herria

De la Vega replica al PNV que la base del pacto es la compartida hasta ahora

La bases del nuevo pacto de Estado entre PSOE y PP contra el independentismo vasco han despertado declaraciones críticas desde PNV, EA, EB y de la portavoz del Gobierno de Lakua. Preguntada por las declaraciones realizadas por Iñigo Urkullu, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, respondió al presidente del EBB que el acuerdo está basado en unas líneas de actuación que han sido las «compartidas por todos» hasta la fecha.

p010_f01_250x104.jpg

GARA |

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer que las «líneas de actuación» en las que se basa el pacto de Estado contra el independentismo vasco alcanzado por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, han sido compartidas por todos los grupos políticos

De la Vega se expresó así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntada por el rechazo al acuerdo anticipado por el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, que afirmó que, si PSOE y PP apuestan sólo por vías policiales y judiciales para acabar con ETA y con sus consecuencias, el PNV «no puede unirse a eso», ya que, según dijo, «los objetivos de la reinserción social y de la convivencia quedarían en la cuneta».

En declaraciones a Euskadi Irratia, Urkullu afirmó que el PNV «luchará» para que el nacionalismo vasco tenga «su ámbito» en la política de Estado, porque, en su opinión, «política de Estado es todo lo que concierne al problema vasco».

En opinión de la vicepresidenta, el PNV no debiera tener problema para sumarse al pacto de Estado entre PSOE y PP. «El acuerdo está basado en unas líneas de actuación que creo sinceramente que todo el mundo puede compartir, más allá de que se puedan tener otras posiciones, de que otros grupos quieran añadir otras perspectivas», afirmó De la Vega. «Estas líneas son compartidas por todos los grupos» hasta ahora y «por eso el Gobierno se ratifica en este acuerdo».

Más críticas

El acuerdo entre Zapatero y Rajoy -muñido en realidad por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz parlamentario del PP en este área, Federico Trillo- ha levantado también otras críticas en partidos de ámbito vasco.

El presidente de EA, Unai Ziarreta, calificó de «retroceso» este pacto de Estado y denunció «el giro» del PSOE, al «echarse en brazos del PP». «El PSOE -afirmó- está cayendo en un error, está abandonando esa vía de diálogo, de acuerdo, de hablar entre todos. Vamos hacia la derogación del acuerdo del Congreso de los Diputados de 2005, un paso atrás».

Por su parte, el portavoz de Ezker Batua, Mikel Arana, denunció que el acuerdo entre PSOE y PP es una «coartada», ya que han presentando «una alianza estratégica contra Euskadi como una acuerdo contra ETA». Según Arana, el pacto demuestra un «anticipo de alianza entre PSE y PP en Euskadi para acabar con el tripartito».

La portavoz del Ejecutivo de Lakua, Miren Azkarate, se preguntó si el acuerdo supone la renuncia a un final dialogado de la violencia recogido, por ejemplo, en el Pacto de Ajuria Enea.

CITA el lunes

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, recibirá el lunes en la Moncloa al portavoz del PNV en el Congreso Josu Erkoreka, en el transcurso de una ronda de contactos abierta con todos los grupos parlamentarios.

Reunión del tripartito con Aralar en el Parlamento

Las formaciones del tripartito y Aralar se reunieron ayer en el Parlamento de Gasteiz para analizar la actual situación política y evaluar las iniciativas que se pueden realizar si definitivamente se impide la consulta, según dio a conocer en una entrevista radiofónica el presidente de EA, Unai Ziarreta.

Aunque aún no se han anunciado cuáles serán las actuaciones de respuesta, el dirigente de EA afirmó que, si el Tribunal Constitucional «cierra» la vía elegida por el Gobierno de Lakua, «se irá a por otra vía», y señaló que «lo importante» es que el pasado 27 de junio «se abrió una puerta en el Parlamento Vasco que es la de dar la palabra a la ciudadanía vasca». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo