GARA > Idatzia > Euskal Herria

De la Vega replica al PNV que la base del pacto es la compartida hasta ahora

La bases del nuevo pacto de Estado entre PSOE y PP contra el independentismo vasco han despertado declaraciones críticas desde PNV, EA, EB y de la portavoz del Gobierno de Lakua. Preguntada por las declaraciones realizadas por Iñigo Urkullu, la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, respondió al presidente del EBB que el acuerdo está basado en unas líneas de actuación que han sido las «compartidas por todos» hasta la fecha.


«Euskaraz bai» adierazpena sinatzeko deia egin die Kontseiluak hedabideei

Gizartean «Euskaraz bai» esan eta euskaraz egiteko proposamena zabaltzen ari da Kontseilua. Komunikabideen babesa izatea garrantzitsutzat jo du, «euskaraz aritzeko konpromisoa hartzen baitute».



Tutera comienza las fiestas de Santa Ana con la Plaza de los Fueros a rebosar

A los gritos de «Viva Navarra», «Viva Tudela» y «Viva Santa Ana», el concejal de Festejos del Ayuntamiento de la capital ribera, Fernando Inaga, lanzó el cohete que dio comienzo a una larga semana de actos festivos. La Plaza de los Fueros se llenó a rebosar en este comienzo de fiestas, en el que también hubo un homenaje al «tudelano ausente» en la figura de Jesús María Montes Fernández.


El tradicional txupinazo abre la puerta a siete días de fiesta en Gares

El estallido del txupinazo lanzado desde el balcón del Ayuntamiento sumergió ayer Gares en un ambiente festivo que se prolongará hasta el próximo miércoles, día 30 de julio. La localidad navarra, que hoy vive el día grande de sus fiestas, acoge durante siete días una variada programación con actos dedicados a todos los públicos, en donde predominarán la música, las kalejiras de la comparsa de gigantes y kilikis o los encierros de vacas, entre otros actos.


La fiesta de Soraluze va como balsa río abajo

Desde que el equipo femenino de fútbol lanzara el chupinazo ayer por la tarde, las calles de Soraluze son puntos de encuentro de cuadrillas, charangas, bertsos y bailes. Hoy celebran el Día de Santiago y, entre otras actividades, habrá teatro infantil y concierto de Su ta Gar.


La GC detiene a otra persona en relación a la operación policial iniciada el martes

La Guardia Civil detuvo ayer en Algorta a Inge Urrutia. Fuentes policiales la relacionan con la operación iniciada el martes, en la que ya han sido arrestadas 10 personas. Arkaitz Goikoetxea fue llevado a La Rioja, donde fue hallado material explosivo, armas y diverso material.




Ven «intereses especulativos» en proyectos de Esteribar

La izquierda abertzale de Esteribar ha presentado alegaciones al EMOT (Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio) de este valle, por entender que detrás de varios proyectos hay «intereses especulativos».




La plataforma contraria a la central térmica de lantaron sigue dando pasos a fin de paralizar el proyecto

La plataforma contraria a la central térmica de Lantarón ha presentado 130 alegaciones contra la recalificación del suelo, y ahora pretende recabar el mayor número de alegaciones contra el Plan de Impacto Ambiental. Como recordaron ayer, el plazo acaba el 18 de agosto.



Igo