GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Tutera comienza las fiestas de Santa Ana con la Plaza de los Fueros a rebosar

A los gritos de «Viva Navarra», «Viva Tudela» y «Viva Santa Ana», el concejal de Festejos del Ayuntamiento de la capital ribera, Fernando Inaga, lanzó el cohete que dio comienzo a una larga semana de actos festivos. La Plaza de los Fueros se llenó a rebosar en este comienzo de fiestas, en el que también hubo un homenaje al «tudelano ausente» en la figura de Jesús María Montes Fernández.

p015_f02_148x144.jpg

GARA |

«Tudelanos: os deseo felices fiestas». Este es el mensaje que Fernando Inaga lanzó a las 12.00 de ayer, desde el balcón de la Casa del Reloj, a la multitud que llenaba la Plaza de los Fueros de Tutera, después de que los clarineros y timbaleros anunciasen el acto. La explosión del primer cohete fue acogido con un gran jolgorio, que casi no dejó oír el segundo, lanzado por Jesús Chivite, antiguo empleado del servicio municipal.

El tercer cohete, cuando ya toda la plaza vibraba con saltos, cánticos y descorche de botellas de champán, corrió a cargo de Jesús María Montes, tudelano residente en Madrid que lleva la dirección de la sección de moda del programa televisivo «Corazón, corazón». El posterior homenaje a este «tudelano ausente» fue organizado por la peña El Brindis, y contó con la actuación de la Escuela de Jotas Raimundo Lanas.

Mientras las bandas de música, gaiteros, gigantes, cabezudos y charangas de las peñas recorrían las calles del casco antiguo de Tutera, en la calle Carnicerías tenía lugar el brindis pro-presos organizado por la Herriko Taberna, que contó con una nutrida participación.

Ya por la tarde, destacó la colocación del pañuelo rojo en la reja de Santa Ana, en la catedral, a cargo de la peña La Jota, así como el primer Baile de la Era en la Plaza de los Fueros.

Piezas de la tierra

El comienzo de las fiestas ha venido precedido por diversas actuaciones a lo largo del mes. La más reciente se celebró ayer, miércoles, a las 22.00 en el Paseo del Queiles. Fue un espectáculo gratuito que contó con la actuación conjunta de la Banda de Música de Tutera, el Grupo Municipal de Dantzas, la comparsa de gigantes, los Gaiteros de Tutera, el Coro Joaquín Gaztanbide y la Escuela de Jotas Raimundo Lanas.

Este programa tiene como principal objetivo reunir a los distintos grupos de la ciudad que apuestan por el folklore en sus más variadas vertientes y ofrecer una actuación conjunta con piezas de la tierra.

A partir de hoy, las fiestas contarán diariamente con dianas, encierros, desfiles de gigantes y cabezudos, corridas, ferias, toro de fuego, verbenas y actos religiosos.

Entre las novedades del programa de este año destacan los conciertos de música latina que se van a celebrar todas las noches en la calle Herrerías.

«felices fiestas»

En el momento de lanzar el cohete, el concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tutera, Fernando Inaga, deseó «felices fiestas» a la multitud que desde media hora antes ya abarrotaba la Plaza de los Fueros.

brindis pro-presos

Una hora después del comienzo oficial de las fiestas tuvo lugar en la calle Carnicerías, junto a la Herriko Taberna, el ya habitual brindis de recuerdo a los presos políticos vascos, que contó con una nutrida asistencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo