GARA > Idatzia > Kultura

Nuevos discos de Benito Lertxundi y Gatibu en otoño

Desde Orio y Gernika se anuncian las grabaciones de los respectivos nuevos álbumes de Benito Lertxundi y Gatibu, dos de los artistas más populares de nuestra escena. Lertxundi publicará en octubre bajo Elkar, mientras que Gatibu lo hará en noviembre con Baga Biga.







Zinema

«Superagente 86 de película»

La mítica teleserie llega a la gran pantalla con los medios que nunca tuvo, convertida en una espectacular comedia de acción en la que la sátira sobre el mundo de los servicios secretos ha sido convenientemente actualizada, con alusiones incluidas a la situación posterior a los atentados del 11-S. Los personajes siguen siendo los mismos, con Steve Carell y Anna Hathaway formando una carismática pareja estelar, en lugar de Don Adams y Barbara Feldon.


Zinema

Menzel, la censura económica y el buen cine que agoniza

Pese a que Menzel sufrió el azote de la censura durante el régimen totalitario que acabó con el sueño del socialismo de rostro humano de Dubcek, casi siempre consiguió eludirla camuflando sus mensajes bajo el tamiz de la ironía. Paradójicamente, la democracia ha limitado su libertad artística. La censura económica es aún más implacable que la ideológica



Zinema

«Sueños del desierto»

La Berlinale del 2007 dio a conocer la opera prima cinematográfica del escritor chino de origen coreano Zhang Lu, rodada en las estepas de Mongolia. Presenta la relación entre un orgulloso mongol que planta árboles para frenar el avance del desierto y una inmigrante norcoreana que se convertirá en su nueva familia. «Sueños del desierto» establece un punto de encuentro donde coinciden poéticamente la fidelidad a las raíces y el desarraigo.


Zinema

Ledger suena cada vez más para un Óscar póstumo por «Batman»

El éxito que ha cosechado la nueva entrega de Batman ha hecho que los rumores sobre un posible Oscar póstumo para Heath Ledger cobren aún más fuerza. El actor, que se dio a conocer en «Brokeback Mountain», protagoniza «El caballero oscuro», que ha batido el récord de taquilla en su primer fin de semana en la cartelera estadounidense.



Zinema

«X-Files: I want to believe»

Sei urte pasatu dira «Expediente X» telesaila amaitu zenetik, Murder eta Scully-k kasu misteriotsu berri bati irtenbidea emateko fikzioan behar izan duten denbora bera.


Zinema

Winterbottom eta Kore-eda zuzendariekin, Zinemaldiko Sail Ofiziala ia osatuta dago

Urrezko Maskorra lortzen saiatuko diren beste hainbat izenen berri eman zuten atzo. Donostiako Sail Ofizialean irailaren 18tik 27ra parte hartuko duten zuzendarien zerrendara gehitu dituzte Javier Fesser, Hirokazu Kore-eda, Samira Makhmalbaf, Michael Winterbottom, Belen Macias eta Yesim Ustaoglu. Horrela, Donostiako jaialdiko sailik garrantzitsuena ia osorik dago, titulu bakan batzuk baino ez dira-eta falta. Dena den, ezustekoak izango dira, zalantzarik gabe.


Non zer

Gaur


Igo