GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

El apocalipsis escocés

«Doomsday»

p046_f02_88x140.jpg

M.I. | DONOSTIA

Neil Marshall se ha colocado al frente del cine de terror inglés con «Dog Soldiers» y «The Descent», sendas originales propuestas que predecían una evolución imparable. Sin embargo, el realizador ha querido aprovechar el éxito conseguido para hacer una paréntesis en su carrera y darse un capricho. Con «Doomsday» recrea el subgénero apocalíptico, tal como era practicado en los años 70 y 80, en lo que es una película homenajeadora y puramente referencial. En primer lugar rinde tributo a John Carpenter, su cineasta preferido, con constantes guiños a «1997: rescate en Nueva York». El otro título reverenciado es «Mad Max 2: el guerrero de la carretera», del australiano George Miller, así como toda la oleada de imitaciones que desató entre las coproducciones europeas de bajo presupuesto. A aquellos subproductos solamente se parece en la estética «post-industrial» y en su espíritu freak, porque Marshall ha contado con un presupuesto de más de treinta millones de euros y rodaje en localizaciones sudafricanas. Es una operación arriesgada, por ir dirigida a un público muy especializado, más aún al sufrir recortes en el mercado norteamericano de las escenas de violencia gore, a fin de evitar la calificación restringida a mayores de edad.

En «Doomsday» nos encontramos a Bob Hoskins al frente de una expedición científica del futuro encomendada a la mujer de acción Rhona Mitra, cuyo objetivo es encontrar un antídoto entre los supervivientes de la epidemia provocada por un mortífero virus. Para ello deben penetrar en la zona aislada que permanece en cuarentena, correspondiente al territorio actual de Escocia, atravesando el muro que ha sido construido en sus fronteras. Los escoceses se han convertido en una raza guerrera compuesta por mutantes que han adquirido un aspecto entre punk y medieval, por culpa del aislamiento al que han sido sometidos a raíz de la catastrófica pandemia.

Estreno

Dirección y guión: Neil Marshall.

Producción: Benedict Carver y Steven Paul.

Intérpretes: Rhona Mitra, Bob Hoskins, Malcom McDowell, Sam Pertwee, Craig Conway, Adrian Lester, Alexander Siddig, David O'Hara, Stephen Hughes.

Música: Tyler Bates.

Fotografía: Sam McCurdy

País: Inglaterra, 2008.

Duración: 105 minutos.

Género: Fantástico.

Estrenaldia

Zuzendaria: Chris Carter

Gidoilariak: Chris Carter eta Frank Spotnitz.

Ekoizleak: Chris Carter eta Frank Spotnitz.

Argazkilaria: Bill Roe.

Musika: Mark Snow.

Antzezleak: David Duchovny, Gillian Anderson, Amanda Peet, Billy Connolly, Alvin «Xzibit» Joiner, Mitch Pileggi, Spencer Maybee, Adam Godley, Carrie Ruscheinsky.

País: EAB, 2008.

Duración: 104 minutos.

Género: Thrillerra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo