GARA > Idatzia > > Kultura

Nuevos discos de Benito Lertxundi y Gatibu en otoņo

Desde Orio y Gernika se anuncian las grabaciones de los respectivos nuevos álbumes de Benito Lertxundi y Gatibu, dos de los artistas más populares de nuestra escena. Lertxundi publicará en octubre bajo Elkar, mientras que Gatibu lo hará en noviembre con Baga Biga.

Pablo CABEZA | BILBO

Benito Lertxundi siempre se ha tomado las cosas con calma y al resguardo de interferencias externas. De esta forma, dio el visto bueno al proyecto sinfónico «Auhen sinfonikoa», 1998, cuando consideró que estaba preparado, no sin reconocer que el proyecto le imponía. Con la televisión y los discos en directo también tiene lo suyo, por lo que hubo que esperar hasta 2005 para escucharle, grabado en directo, en «40 urtez ikasten egonak», donde se incluía lo mejor de dos conciertos: uno de ellos celebrado el 3 de marzo de 2005 en el Teatro Liceo de Gernika y el otro el 11 de marzo de 2005 en la sala Leidor de Tolosa. No obstante, el mismo día de la presentación del trabajo, ya mencionó alguna contrariedad.

A tres años del doble cedé en directo y a seis de su último disco en estudio, «Nere ekialdean», Elkar anuncia para el 16 de octubre la salida de «Itsas ulu zolia», álbum grabado en mayo en los estudios de la discográfica y con sus músicos habituales.

De otra parte, quienes también apuntan nuevo disco, «Laino guztien gainetik, sasi guztien azpitik», son Gatibu, la formación liderada por el vocalista y ex Exkixu, Alex Sardui. El cuarteto, además, cambia de discográfica, de Oihuka (Elkar) a Baga Biga, quien, se encargará asimismo de su contratación.

Gatibu aun tiene pendiente la grabación del disco, proceso que se iniciará este próximo lunes 28 en La Casa de Iñaki, estudio de grabación situado en Muxika, Bizkaia, y dirigido por Iñaki Antón, ex Platero y Tú y músico de Inconscientes y Extremoduro. El cedé contendrá diez canciones y se publicará en el mes de noviembre.

Haimar, Mikel, Gaizka y Alex permanecen juntos desde la grabación de su primer disco, «Zoramena», en 2002, con ventas por encima de los 20.000 ejemplares.

REMEROS DE ORIO

Enamorado de las aguas del Cantábrico, en especial de las de su pueblo, Orio, Benito Lertxundi dedica el tema «Mirotzak», incluido en su nuevo álbum, a la trainera de la localidad.

TERCER DISCO

Para el cuarteto de Gernika, con varios componentes afincados en Bilbo, «Laino guztien gainetik, sasi guztien azpitik», es el tercer álbum de su escueta, pero elaborada e intensa discografía.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo