GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Ledger suena cada vez más para un Óscar póstumo por «Batman»

El éxito que ha cosechado la nueva entrega de Batman ha hecho que los rumores sobre un posible Oscar póstumo para Heath Ledger cobren aún más fuerza. El actor, que se dio a conocer en «Brokeback Mountain», protagoniza «El caballero oscuro», que ha batido el récord de taquilla en su primer fin de semana en la cartelera estadounidense.

GARA | LOS ANGELES

El «fenómeno Batman» no ha decepcionado después de su estreno el pasado viernes en los cines de Estados Unidos. «Batman, el Caballero Negro» supone la sexta entrega de esta saga y aunque se vaticinaba un buen resultado taquillero, las previsiones se quedaron cortas, ya que el filme batió los récords en un fin de semana. La recaudación desbancó al hasta entonces récord de «Spider-man 3». Entre las razones de este éxito se sitúa la interpretación del actor australiano Heath Ledger, en el papel de un Joker hipnótico, por lo que las voces que le adjudican un Oscar póstumo se han oído con fuerza desde el estreno.

No hay duda de que la principal razón del éxito es el actor Ledger, conocido por el público por su papel en la película «Brokeback Mountain». La causa, sin embargo, no es tanto su estelar actuación, sino el hecho de la defunción del actor el pasado mes de enero por una sobredosis accidental de medicina. «Nadie esperaba tal fenómeno» afirmaba el crítico Jeff Bock en alusión a la recaudación en taquilla y citó el «factor Ledger» como una de las causas. Desde la muerte del mismo, «se creó una gran expectación a la espera de la salida de la película» . De hecho, el estreno copaba la actualidad en internet.

Bock también ha saludado el hecho de que la Warner Bros haya conseguido promover la película sin explotar la muerte del actor. «Potencialmente era molesto, pero hicieron un trabajo excelente, y fueron fieles a lo que Ledger hubiera querido como actor», mostró claramente el crítico.

Según las cifras publicadas el pasado lunes por la sociedad especializada Exhibitor Relations, la película recaudó 158,4 millones de dólares sólo entre el viernes y el domingo en los cines de Estados Unidos y Canadá. Si se tiene en cuenta la crisis que vive el sector en el mercado estadounidense, las cifras sorprendieron de forma especial, ya que le concedían un cupo de taquilla inferior a los 110 millones. Además, consiguió superar a «Spider-man 3», que recaudó 158,4 millones.

El largometraje, en el cual Christian Bale encara al célebre hombre-murciélago que vela sobre Gotham City, costó cerca de 180 millones de dólares, en su rodaje por Chicago y Hong Kong. La película recibió buena acogida por la crítica internacional, hecho bastante insólito si se tiene en cuenta que se trata de una superproducción centrada en un personaje de cómic. Dentro de los comentarios sobre el trabajo dirigido por Christopher Nolan, destacan las alabanzas del lado oscuro y las interpretaciones de las numerosas estrellas que jalonan su reparto, con nombre como Michael Caina, Morgan Freeman y Aaron Echkart. Aunque el papel de Joker diabólico, inquietante y embadurnado de maquillaje, el que ha llamado la atención de los especialistas.

Precisamente Christopher Nolan presentaba ayer en Barcelona este filme, en el que, dijo, Para el director, Ledger hizo un «trabajo maravilloso» con el personaje del villano Joker, un personaje que entrañaba dificultades pues «tenía que mostrar ese icono de la maldad, que conserva algo de humano, en definitiva alguien con un trasfondo anarquista y caótico». La película, que se estrenará en el Estado español el 13 de agosto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo