El tradicional txupinazo abre la puerta a siete días de fiesta en Gares
El estallido del txupinazo lanzado desde el balcón del Ayuntamiento sumergió ayer Gares en un ambiente festivo que se prolongará hasta el próximo miércoles, día 30 de julio. La localidad navarra, que hoy vive el día grande de sus fiestas, acoge durante siete días una variada programación con actos dedicados a todos los públicos, en donde predominarán la música, las kalejiras de la comparsa de gigantes y kilikis o los encierros de vacas, entre otros actos.
Ander PEREZ |
El estallido del txupinazo y el grito de «puentesinos, puentesinas, Viva Santiago! Gora Gares!» dieron comienzo ayer a las fiestas de esta localidad navarra, que se prolongarán hasta el próximo día 30 de julio, miércoles, acogiendo numerosos actos para todos los públicos.
A las 13.00 horas, en una plaza llena de gente vestida de blanco y rojo, el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento abrió las celebraciones que, como cada año, sumergerán Gares en un ambiente festivo y de diversión. Ese mismo panorama es el que se vivía ayer desde el mediodía, con niños jugando con espuma y jóvenes y mayores disfrutando de las txarangas y las kalejiras.
El txupinazo abrió paso, entre los niños embadurnados en espuma de afeitar, a la comparsa de gigantes y kilikis, acompañada en todo momento por la banda de música del pueblo y dos grupos de gaiteros. La comparsa recorrió al son de la música las calles más centricas de la localidad, decoradas por varias ikurrinas, también presentes en la plaza durante el lanzamiento del txupinazo.
Poco antes de este acto inicial, la Sala de Plenos de la Casa Consistorial de Gares había acogido la entrega de premios a los ganadores de los concursos de carteles y balcones, así como la imposición de pañuelos.
Ya por la tarde, la corporación municipal se dirigió en procesión hacia la parroquia de Santiago, donde se celebraron las vísperas religiosas.
Además, la tarde festiva de ayer en Gares acogió la selección del ganador del concurso de pancartas de fiestas y la verbena en la plaza, que dio paso al baile de la Larrain dantza y la Jota de Gares.
Tras las danzas, el torico de fuego dio paso a la primera noche festiva, que más allá del baile que acogería la plaza hasta las cinco de la madrugada, llenó las calles de la localidad de puentesinos y visitantes dispuestos a disfrutar de la noche de fiesta.
Siete días llenos de actos
Con el estallido del txupinazo Gares enfiló ayer los siete días de fiestas que vivirá la localidad. Hoy se celebra el día grande de fiestas, el dedicado al patrón del pueblo, Santiago. El saludo de las banderas, alrededor del mediodía, será uno de los actos más importantes de esta esperada jornada.
Por lo demás, de aquí hasta el miércoles, día 30, Gares contará con una variada programación dedicada a todos los públicos. La jornada del domingo día 27 estará dedicada a las mujeres, por lo que las puentesinas tendrán una cita obligada con el aperitivo y la comida que ha organizado la Asociación de Mujeres Aizpea. El día siguiente será el turno de los jóvenes, que viviran su día con diferentes actos organizados por la Garesko Gazte Asanblada.
Los niños, además de la jornada dedicada a ellos, que compartirán con los mayores del pueblo el día 29, martes, tienen una cita todos los días, excepto el citado 29, con la comparsa de gigantes y kilikis, que recorrerán las calles de la localidad alrededor del mediodía.
Además, los encierros no faltarán en Gares durante estas fiestas. Mañana se celebrará el primero, a las 8,00 de la mañana, que correrá a cargo de la ganadería Macua, de Larraga.
La plaza de Gares se llenó de niños que jugaban con espuma durante el lanzamiento del txupinazo. En el acto inicial no faltó la ikurrina, que estuvo presente tanto en el balcón consistorial como en la plaza.
Las mujeres, los jóvenes, los niños y los mayores dispondrán de jornadas dedicadas en su honor en un programa variado que contará, entre otros actos, con música, encierros de vacas y fuegos artificiales.