GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La fiesta de Soraluze va como balsa río abajo

Desde que el equipo femenino de fútbol lanzara el chupinazo ayer por la tarde, las calles de Soraluze son puntos de encuentro de cuadrillas, charangas, bertsos y bailes. Hoy celebran el Día de Santiago y, entre otras actividades, habrá teatro infantil y concierto de Su ta Gar.

p017_f02.jpg

GARA |

Hoy por la tarde, multitud de juerguistas-navegantes bajarán por el río Deba entre risas y bromas. Tal como informó la popular comisión de fiestas Galtzagorri, finalmente han optado por utilizar lanchas, ya que han tenido dificultades para lograr neumáticos. Los y las soraluzearras tienen prevista una gran fiesta con más de diez lanchas.

Al igual que las balsas que van río abajo, las celebraciones de este municipio de Debabarrena siguen su curso, y hoy habrá actividades para todos los gustos. El día despertará a los sueños con la kalejira de los gaiteros de Lizarra. Luego, en Plaza Zaharra, Ibai Eder Elkartea ofrecerá una degustación de rico caldo y chorizo y se habilitará un parque infantil en el mismo lugar.

Gaiteros, deportes rurales y bertsolaris animarán el mediodía, y por la tarde habrá teatro infantil en Plaza Barrixa. Las niñas y niños disfrutarán con la interpretación de la obra «Hitzen lapurra».

«Breakdance» y kalejira

Las próximas horas estarán repletas de música y baile: primero habrá una demostración de breakdance y luego kalejira de los trikitilaris de la escuela de música. También habrá tiempo de endulzar el paladar, puesto que en Zubi Nagusia los soraluzearras y todos los visitantes que quieran venir a esta localidad guipuzcoana disfrutarán de una degustación de ternero.

En el mismo lugar se jugará el campeonato de toka, y en Plaza Zaharra el grupo Revelphones animará hasta el cuerpo más cansado. De esta manera tocará a su fin el día, para dar paso a una larga noche con ritmos de tambores y del conocido grupo de Eibar Su ta Gar. Además, en la zona de las txosnas, han preparado unos juegos denominados «Sexualitatea askatu».

El Día de Santa Ana

Marras es el símbolo de las fiestas de Santiago y Santa Ana, y también el de toda la localidad. Creada por la comisión Galtzagorriak, esta caracola acompaña a los soraluzearras en la ruta festiva. Como todos los caracoles, a ritmo lento pero sin pausa, llegando siempre a su destino.

La próxima estación de esta trayectoria será la de mañana, el Día de Santa Ana, que comenzará temprano con los gaiteros de Lizarra y la chocolatada de Kontzejupea. A las 7.30, cuando seguramente muchos no habrán acabado aún la juerga de la noche, los más valientes tendrán ocasión de correr ante los toros. No faltarán escapadas, suspiros de alivio ni momentos graciosos, todos ellos animados por los gaiteros.

Más tarde, se realizará una manifestación con el lema «Euskal Herriak askatasuna behar du». Se celebrará la Misa Mayor, y la asociación Arriogain ofrecerá caldo y chorizo en Plaza Zaharra. Además de estos manjares, se podrá degustar rico pescado, ya que se ha organizado un concurso de bacalao. Y el paladar también podrá disfrutar en la comida en favor de la amnistía.

Para completar el día, habrá finales del II Campeonato de Pelota Santa Ana, juegos de agua, toros, percusión de la mano de Botapa, lanzamiento de txapelas, versiones de México y concierto de Gobernors.

caldo y chorizo

Hoy, el día despertará a sus sueños con la kalejira de los gaiteros de Lizarra y la degustación de sabroso caldo y chorizo ofrecido por Ibai Eder Elkartea. Los más pequeños disfrutarán en el parque de Plaza Zaharra.

toros

Mañana, muy temprano, cuando muchos aún no hayan cogido la cama, los valientes correrán ante los toros. No faltarán sustos ni momentos irrisorios, todos ellos animados por los gaiteros.

Como colofón, paella y «noche internacionalista»

El domingo, la fiesta tocará a su fin en Soraluze, y lo hará como se merecen sus vecinas y vecinos, con paella gigante en Plaza Barrixa, «noche internacionalista» en las txosnas, ruedas de fuego, karaoke, juegos de agua, concierto de Willi Drumond y Frida People...

El día comenzará como los anteriores; escuchando los animados sonidos de los gaiteros venidos de Lizarra y probando sabroso caldo y chorizo. Esta vez, se encargará de preparar los manjares Lagun Maitea. Plaza Barrixa cambiará totalmente de aspecto, tomará un color anaranjado con motas negras, verdes, rojas...

Prepararán una enorme paella, casi del tamaño de las ganas de fiesta de las vecinas y vecinos. Después de la kalejira con el grupo Dixie Gringos, tendrá lugar la comida popular en Plaza Zaharra, a la que le seguirán los campeonatos de mus y tute.

Ya por la tarde, los bailarines mayores de 14 años mostrarán sus habilidades en la «Dantza-solte txapelketa» y habrá verbena con el grupo Laket. En las txosnas, la noche será «internacionalista». Habrá concierto de Willi Drumond y Frida People, ruedas de fuego, volverá a tocar Laket, se podrá gozar en el karaoke, en los juegos de agua... Se le pondrá un elegante broche a la fiesta.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo