GARA > Idatzia > > Mundua

Los últimos y novelescos años de andanzas de Karadzic hasta su celda

Las autoridades serbias siguen investigando las andanzas de Radovan Karadzic desde que, supuestamente, le perdieran la pista. Según varias fuentes, Dragan David Dabic -identidad bajo la cual Karadzic vivía y trabajaba- sería el nombre de uno de los miles de bosnios que murieron bajo el asedio serbio a Sarajevo. Esta versión ha sido desmentida por el Gobierno de Belgrado.

p019_f01.jpg

SUSANA MARKOVIC

Es decir, Dragan David Dabic habría sido una de las víctimas de los chetniks de Karadzic. El Ejecutivo serbio, sin embargo, sostiene que Dragan David Dabic vive actualmente retirado en Ruma (oeste de Serbia). El diario británico «The Guardian» informaba ayer, en cambio, que Dabic habría sido, precisamente, una víctima bosnia de un francotirador serbio (durante el asedio de la capital bosnia los francotiradores serbios fueron una de las principales amenazas para los civiles bosnios, tanto que la carretera que entraba en Sarajevo desde el aeropuerto llegó a conocerse como «la avenida de los francotiradores. Otras fuentes le identifican precisamente como un francotirador serbio.

El tabloide serbio «Blic» informaba de que el ex dirigente serbio-bosnio rechaza la comida que le ofrecen en prisión y sólo accede a beber agua mineral. Al parecer, pasa el tiempo leyendo la Biblia, vigilado por seis policías que custodian la celda.

El abogado del criminal de guerra, Svetozar Vujavic, ha afirmado que su cliente planeaba pasar dos semanas en un balneario cuando fue capturado. Karadzic llevaba dos teléfonos móviles, un ordenador portatil, 600 euros, pequeños iconos y ropa apropiada para un balneario (se dirigía al de Vrdnik, según su abogado, situado a unos 65 kilómetros al noroeste de Belgrado). Según parece, le han sido devueltos todos los objetos que portaba excepto los móviles.

En cuanto al inminente juicio al que será sometido en el Tribunal de La Haya, Radovan Karadzic habría informado de su decisión de defenderse a sí mismo, al igual que hizo su mentor, Slobodan Milosevic.

Mientras siguen conociéndose nuevos detalles de los últimos años de Karadzic en libertad. El ex líder serbio-bosnio frecuentaba, por ejemplo, un bar situado a cincuenta metros de su domicilio -apartamento número 19 de un tercer piso-, el bar Luda Kuca. Los niños del barrio le habían puesto el mote de Santa Claus. El hombre desenmascarado el lunes como el fugitivo más buscado de Europa, era un cliente regular que pedía un vaso de vino tinto y pasaba horas leyendo y escribiendo. Como no podía ser de otro modo, el pub está repleto de fotografías de Slobodan Milosevic, Vojislav Seselj, Ratko Mladic y... del propio Karadzic, a quien los habituales llamaban Doctor David y tenían por guru de la medicina homeopática y místico. Ahora, en este bar panserbio, Karadzic es ya una leyenda. Camino de convertirse en leyenda va también la mujer que habría convivido con Santa Claus las últimas ocho semanas, y que los periódicos serbios han descrito ya como la «misteriosa Mila», una mujer educada y bien vestida, según un inquilino del sexto piso, Dragan Graovac.

Articulista en el «Zdrav zivot»

Cambiar de aspecto para seguir siendo un hombre cuasi público: esa fue la táctica de Karadzic para que nadie descubriera su identidad real. Llegó incluso a convertirse en columnista en la revista «Zdrav zivot» (Vida sana), donde escribía sobre meditación. «No fui el único en caer en el engaño», afirma ahora el redactor jefe Goran Kojic: «Mucha gente se encontró con él en seminarios, y en persona, y nadie lo reconoció». Según Kojic, parecía un hombre «educado, moderado y muy elocuente». Tan elocuente que fue el propio Karadzic quien se ofreció a la revista para escribir sobre medicina energética y cuántica, publicando posteriormente artículos «muy convincentes y documentados, de alto nivel», según su redactor jefe. Karadzic participaba incluso en las conferencias organizadas por la revista en toda Serbia.

«Si hubiera sabido que era Karadzic, le habría aconsejado entregarse a la justicia internacional», afirma Goran Kojic, para añadir a continuación que jamás le interesó la recompensa de 5 millones de dólares ofrecida por EEUU por cualquier información sobre el paradero de Karadzic.

Rumores y más rumores acerca de la detención

Dos diarios, «Daily Telegraph» y «The Financial Times» (citando al servicio secreto alemán, BND), han difundido que en la operación de captura de Karadzic habrían intervenido los servicios secretos británicos (MI6) en ayuda de las autoridades serbias, aunque en el operativo conjunto habrían participado también la CIA estadounidense, el BND y los servicios secretos franceses.

El «Telegraph» asegura, además, que el jefe militar serbio-bosnio durante la guerra, Ratko Mladic, facilitó información que permitió la captura de Karadzic, para salvarse él mismo. El objetivo de Mladic, según el diario, sería que se aplazase tanto su detención como su entrega a La Haya, e impedir que sea juzgado fuera de Serbia. El mandato del TPIY vence en 2010 y a partir de esa fecha serán remitidos a los tribunales serbios.

Estos rumores o supuestas informaciones alimentarían la idea de que la detención de Mladic puede ser inminente. Pero hay un problema: Karadzic contaba con la protección de los servicios secretos, pero Mladic tiene muchos apoyos en el Ejército, lo que complicaría más las negociaciones para su detención. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo