GARA > Idatzia > > Ekonomia

El beneficio de Iberdrola hasta junio llegó a los 1.959 millones, un 78% más

La multinacional eléctrica de origen vasco, Iberdrola, ha cerrado el primer semestre de 2008 con un beneficio neto espectacular de 1.959 millones, un 77,9% más que hace un año. Cada día, la compañía que dirige José Ignacio Sánchez Galán ha obtenido un beneficio de 10,76 millones, una cifra espectacular. Mientras las compañías eléctricas se quejan de que el precio que se cobra al usuario es bajo, los beneficios de las mismas crecen a un ritmo impresionante.

p022_f01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El beneficio tan importante que Iberdrola ha conseguido en los primeros seis meses de actividad se debe, a juicio de su presidente, José Ignacio Sánchez Galán, «a la aportación del negocio de renovables, la consolidación de Scottish Power y los extraordinarios obtenidos en la venta de Galp». Iberdrola cerró la actividad de enero a junio con un beneficio de 1.959 millones, lo que supone un aumento del 77,9% respecto a igual periodo de 2007.

Sánchez Galán, por otro lado, destacó que «vamos por el buen camino» y recordó que «la clave se encuentra en los negocios que han tomado una fuerte presencia internacional», porque representan «dos tercios de la actividad económica del grupo». También adelantó que estos datos indican que «vamos por el buen camino, según el plan estratégico diseñado».

Dos elementos quedaron, sin embargo, en el aire en la comparecencia del equipo directivo de la multinacional eléctrica vasca. El primero fue el futuro de la estadounidense Energy East, ya que todavía Iberdrola no cuenta con la validación oficial del Estado de Nueva York para la compra de esa compañía, que le costará más de 6.400 millones a Iberdrola. El segundo elemento de incertidumbre fueron las intenciones presidente de ACS, Florentino Pérez, que ha iniciado contactos con Gas Natural para vender su participación del 45,3% en Unión Fenosa con el ánimo de obtener liquidez suficiente para elevar su participación en la multinacional vasca. En el primero de los casos, Energy East, el presidente de Iberdrola recordó que esperan que haya un pronunciamiento favorable de las autoridades para la adquisición de la empresa aunque no desveló qué ocurrirá si se mantiene la actual negativa estadounidense.

En referencia a la política de ACS, José Ignacio Sánchez Galán, afirmó que se pronunciará cuando haya algo «concreto y real». Gas Natural, que intentó comprar Iberdrola en 2003 y Endesa en 2005, señaló ayer en un comunicado remitido a la CNMV que ha iniciado conversaciones con ACS para adquirir su participación en Unión Fenosa sin alcanzar todavía acuerdo alguno. Al mismo tiempo, ACS ha reiterado al supervisor bursátil en un nuevo comunicado que mantiene conversaciones con diversas compañías para vender su participación en la eléctrica gallega, pero no indica que la operación tenga como finalidad consolidarse en Iberdrola, donde posee una participación del 12,5% del capital social.

La buena marcha de Iberdrola despierta el interés de otras compañías por lograr una participación ejecutiva. No es para menos, porque, según los datos presentados ayer, el beneficio bruto de la explotación (EBITDA) creció el 36,5% hasta alcanzar los 3.280 millones, mientras que la cifra de negocio ascendió a 12.021 millones, un 78,9%.

De hecho, hace unos meses ACS ya intentó con la francesa EDF controlar a la compañía vasca, aunque Sánchez Galán paró la operación.

Crece el consumo de energía un 2,7% y un 6,7% la factura

El Ente Vasco de la Energía (EVE) aseguró que el consumo total de energía en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa creció en 2007 un 2,7% con respecto al año anterior, mientras que la factura energética lo hizo en un 6,7%, lo que superó los 4.700 millones de euros, debido al «aumento importante» del precio del crudo. Según esos datos, el crecimiento, sin embargo, estuvo por debajo del PIB

El consejero director general del EVE, José Ignacio Hormaeche, reconoció, durante la presentación de los datos sobre el consumo energético en la CAV en 2007, que la subida del coste de la energía ha estado impulsada por el precio del crudo, cuya media anual en 2007 fue de 72,5 dólares por barril. Ante el precio actual del barril, el director del EVE adelantó que «se espera un incremento significativo de la factura» en 2008, como consecuencia de la escalada de precios que continúa experimentando el petróleo. Ante esta situación, Hormaeche ha incidido en la «importancia crítica» de las estrategias para incentivar el ahorro y el desarrollo de las energías renovables, que en este momento suponen ya un 5,1% del consumo total. Admitió, sin embargo, que será «ciertamente difícil» alcanzar el objetivo marcado para 2010, de un 12% de la energía procedente de fuentes renovables.

A este respecto, Hormaeche reconoció que los parques eólicos no han funcionado como se esperaba, ya que se había fijado que generasen 625 megavatios en 2010 y en la actualidad tan sólo aportan 153 megavatios, quizá desalentados por que «algunos parques como el de Ordunte no salieran adelante». J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo