GARA > Idatzia > > Ekonomia

La EPA muestra ya una senda creciente hacia el desempleo

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) referidos al segundo trimestre de 2008 revelan que el paro en Hego Euskal Herria se redujo en 1.200 personas en el segundo trimestre, pero entre enero y junio existen 3.000 parados más en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa. En cambio, aumentó en 12.600 empleos la ocupación en ese periodo.

J. BASTERRA |

La Encuesta de la Población Activa (EPA) muestra un incremento de la ocupación en Hego Euskal Herria en 12.600 empleos, aunque en Nafarroa se produce casi un estancamiento, ya que sólo crece en un 0,2%, mientras que se reduce en desempleo trimestral de 1.200 personas. Sin embargo, si se toma en cuenta la evolución en los seis primeros meses de este año, el paro aumentó en 3.000 personas, un 4,1% más respecto a final de 2007. Es evidente que la realidad de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa no tiene que ver con la que se está produciendo en el Estado español, pero el vicepresidente económico del Gobierno español, Pedro Solbes, afirmó ayer que el paro «seguirá una tasa ascendente». Ofreció un panorama pesimista para el futuro del empleo.

LAB indicó en referencia a los datos de la EPA de Hego Euskal Herria que «a pesar del crecimiento de empleo, «no cabe hacer lecturas triunfalistas». En este sentido, la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide confirmó que «debemos permanecer alerta ante los efectos que pueda tener el creciente deterioro del clima económico, puesto que una mayor reducción del ritmo de crecimiento económico traerá repercusiones más negativas sobre el empleo».

LAB precisa que ante esta coyuntura, el endurecimiento de la política monetaria impulsada por el Banco Central Europeo con la subida de los tipos de interés está contribuyendo a «empeorar» la situación al «estrangular» las economías domésticas y dificultar la inversión productiva de las empresas. Y, por último, aseguró que nos encontramos ante una coyuntura en la que el «previsible»incremento del desempleo constituirá un nuevo motivo de preocupación en un panorama laboral caracterizado por la «precariedad», con unas tasas de temporalidad y unos niveles de siniestralidad laboral «muy elevados».

CCOO de Euskadi señala que hay un mejor comportamiento del empleo en el segundo trimestre del año, que ha corregido el descenso que se produjo en los tres primeros meses. Por lo que cree que se deben «redoblar los esfuerzos en materia de contratación laboral para evitar el repliegue de la contratación indefinida». Felipe García, de UGT, incidió en la necesidad de avanzar en el empleo de calidad, porque el mercado laboral vasco tiene déficit.

OCUPADOS

Según los datos oficiales, en Hego Euskal Herria existen 12.600 o cupados más y 3.000 parados más en los seis primeros meses de este año,.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo