El tráfico de mercancías del Puerto de Bilbo nota la desaceleración económica
La Autoridad Portuaria de Bilbao señaló ayer que en el primer semestre de 2008 se han movido 19 millones de toneladas de mercancía, un 2%. El presidente de este organismo precisó que se nota la crisis, ya que tanto el petróleo como los productos siderúrgicos han bajado.
Juanjo BASTERRA |
José Angel Corres, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, reconoció que la crisis económica está afectando al tráfico de mercancías por mar. En principio, en los seis primeros meses el tráfico del puerto de Bilbo ha registrado un movimiento de 19 millones de toneladas, lo que es un 2% más que en igual período del año pasado.
Los productos derivados del petróleo y los siderúrgicos han reducido el tránsito por Bilbo, según confirmó Corres. No obstante, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao adelantó que «los productos side- rúrgicos se recuperarán en el segundo semestre, como suele ocurrir otros años». Sin embargo, el alto precio del crudo, a juicio de Corres, limita el transporte a la refinería de Petronor. «Se nota que somos un puerto con refinería en estas circunstancias», por lo que consideró que, en vista de la evolución que se está produciendo en el transporte de mercancías, «no creo que terminemos el año por encima de la media de crecimiento del resto de puertos del Estado español como pronos- ticamos en febrero. Espero que nos acerquemos al 4%».
Como explicó en la presentación de los datos más significativos de las 39 mercancías que se mueven en el puerto de Bilbo, «19 han crecido en el primer semestre y 20 mercancías han reducido el tráfico».
Un aspecto destacado se encuentra en el transporte de contenedores, ya que el índice de contenerización ha pasado del 60% al 63% en los últimos doce meses. «Las toneladas que llegan en contenedor crecieron en un 7%y el número de contenedores, un 5%. Cabe destacar -explicó- el aumento de los contenedores en tránsito, que ya representan el 3% de ese tráfico. Se ha pasado de 2.738 contenedores en tránsito entre enero y junio de 2007 a 8.015 en el primer semestre de este año, lo que supone un aumento de 5.277 contenedores, lo que supone un 192% de incremento». Entre las mercancías que más han crecido en 2008 destacan los productos químicos, con un 44%; la habas de soja, un 38%; y el gas natural, un 23%. Por el contrario, el tráfico de carbones descendió un 20% y el de gasolina cayó en un 19%. «El crudo de petróleo sigue siendo el principal tráfico, pese al descenso del 7%, con 4,1 millones de toneladas, seguido del fuelóleo, con 2,6 millones de toneladas que, en este caso, experimentó un crecimiento del 11% y los productos siderúrgicos movieron algo más de dos millones de toneladas, lo que significa una reducción del 3% respecto al año anterior.
Por países, Corres indicó que en tráfico general, Rusia, Estados Unidos, Gran Bretaña e Irán fueron los más importantes en los intercambios de mercancías. En relación con la carga seca el orden indica que primero está Gran Bretaña, Brasil, Estado español, Estados Unidos y China. «Destaca el recimiento con Bélgica por la autopista del mar»
En el encuentro con los medios de comunicación, los responsables de la Autoridad Portuaria explicaron los últimos datos económicos sobre el impacto económico del transporte de mercancías en Bilbo. Según los datos actualizados, «en 2007, el volumen de ingresos netos de las empresas portuarias ascendió a 533 millones», según explicó José Angel Corres.
En este sentido, recordó que «esos ingresos han supuesto, mediante el efecto multiplicador de la economía, una generación de valor añadido y riqueza para la CAV que asciende a 558 millones en el PIB,. lo que representa el 0,84% del PIB del conjunto de la CAV y el 1,6% del PIB de Bizkaia.
Por otro lado, la actividad portuaria mantiene, según confirmó el presidente de esta sociedad pública, a 9.664 puestos de trabajo «casi el 1% del mercado laboral de la CAV y el 1,86% de Bizkaia».
En la primera parte de 2008, la cifra de negocios del puerto ascendió a 39,1 millones, «lo que supone un crecimiento del 7,4%». la diferencia entre el crecimiento del 2% en el tráfico con el de ingresos se debe a los cambios normativos y a la concesión de licencias para la instalación de la actividad industrial.
El crudo del petróleo es el principal tráfico que tiene el Puerto de Bilbao, ya que movió en los seis primeros meses 4,1 millones de toneladas, lo que supuso una reducción de un 7% respecto a 2007. El motivo se debió al alto precio del petróleo.