GARA > Idatzia > > Ekonomia

Azkarraga dice que se han reducido un 22% los accidentes mortales

GARA |

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Gasteiz, Joseba Azkarraga, afirmó que los accidentes mortales en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han reducido en un 22% durante «lo que llevamos año». Estas declaraciones las hizo en una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo de Lakua. GARA no recibió la invitación para ese balance de la siniestralidad.

Azkarraga quiso salir al paso de los seis accidentes mortales que han ocurrido en apenas una semana en suelo vasco y que elevan el número de accidentes mortales en Euskal Herria hasta los 56, de éstos 49 corresponden a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, es decir al ámbito de Osalan, que depende del Gobierno de Gasteiz.

Diferencias

El consejero de Empleo desmenuzó los accidentes mortales, siguiendo las pautas que aplica Confebask. Por un lado, dijo que se habían producido 24 accidentes mortales, incluidos los de trabajadores autónomos y de empresas de fuera de la CAV, «que no se incluyen en la estadística oficial». Según explicó ese dato significa una reducción del 22% sobre el mismo período de 2007. Por otro lado, señaló que las «muertes no traumáticas, ocasionadas por el estrés o los hábitos de vida, según cita la Agencia Efe de las palabras de Azkarraga, llegaron a 13, es decir «un 24% menos que en 2007».

La Ley de Prevención de Riesgos laborales, que el consejero Joseba Azkarraga conoce perfectamente, no distingue entre fallecidos, como los empresarios están tratando de cambiar desde hace diez años. La razón es que en muchas ocasiones se demuestra que las condiciones de trabajo aceleran una determinada patología. De hecho, muchos estudios científicos y la propia Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo explican con detalle el efecto multiplicador de diferentes condiciones de trabajo sobre la salud debilitada del trabajador.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo