GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«Pienso que esta carrera puede ser mi objetivo en el futuro»

p036_f01.jpg

Roman KREUZIGER

CORREDOR DEL LIQUIGAS

El checo es el ciclista revelación de la temporada al ganar la Vuelta a Suiza tras una exhibición, acabar segundo en Romandía y rendir a un gran nivel en la primera grande que disputa tras correr la Vuelta el pasado año para coger experiencia. Todo lo ha conseguido con 22 años recién cumplidos y dentro de una progresión llevada con mucha paciencia desde que Liquigas lo fichó al ganar el Mundial juvenil del 2004.

Joseba ITURRIA |

Se ha sentido presionado por los periodistas en el Tour, pero en su entrevista a GARA se le ve con una madurez y una soltura impropia para sus 22 años. No los aparenta ni sobre la bici ni sin ella, pese a que le llevan con paciencia.

¿Qué balance realiza de su primera presencia en el Tour?

Va bien. Está siendo una gran experiencia y estaré contento de acabar así en París. Casi he aguantado con los mejores. En Jausiers llegué con Vandevelde, que era el quinto en la general, en Alpe d'Huez no perdí demasiado y eso está bien. Estoy entre los primeros quince de la general y para ser mi primer Tour me siento contento. Dentro de dos o tres años podremos ver si mejoramos o no, pero para ser el primero está bien.

¿Su director Stefano Zanatta destacaba su capacidad de aprender de otros corredores?

Seguro, me gusta aprender y seguir lo que me dice Stefano y me fijo en otros corredores. Los respeto y, a partir de ahí, lo que intento es hacer valer mi fuerza.

¿Su año tiene mayor valor porque tiene 22 recién cumplidos y Liquigas lo lleva con mimo desde que se proclamó campeón junior?

Voy con tranquilidad desde que me comprometí con Liquigas cuando era juvenil. Pasé a profesionales el año pasado y sólo hice cuarenta días de competición. Fui a la Vuelta a aprender y coger una buena experiencia y este año noto que esa participación en mi debut me ha venido bien tanto por la experiencia como por el fondo que se coge en una vuelta de tres semanas.

Este año se ha convertido en una de las revelaciones del pelotón...

La participación en la Vuelta me ha ayudado mucho a andar mejor en las carreras de principio de año. He visto en una prueba como Romandía que estaba muy bien al nivel de los mejores y espero que después de la experiencia que me está proporcionando el Tour voy a estar mejor. Yo quiero seguir una progresión gradual y espero mejorar mucho.

¿Esperaba acabar segundo en Roma y ganar en Suiza?

Las dos son grandes carreras y no esperaba que podía estar en el podio o ganarlas. Sentía que podía hacerlo bien, pero una cosa es estar bien y otra poder estar al nivel de ganar. He tenido la suerte de tener las piernas para ganar y eso ha sido muy importante para venir al Tour con la esperanza de hacerlo bien.

¿Qué le ha llamado más la atención en este Tour?

Sobre todo que hay mucho público y muchos periodistas y notas una mayor presión porque estás más rodeado de periodistas. A partir de ahí es una carrera como todas, los corredores somos los mismos, aunque es verdad que vienen aquí mucho más motivados porque para todos el Tour es la carrera más importante, se sigue en todo el mundo y cualquier corredor quiere dar su mejor nivel aquí.

¿Tras su debut, siente que el Tour será su objetivo en el futuro?

Primero vamos a llegar a París y después podemos hacer un análisis y pensar en lo que puedo hacer en el futuro. Debo mejorar en las subidas largas y en las cronometradas largas, pero pienso que en el futuro es una carrera que puede ser la mía.

¿El maillot blanco ha sido un objetivo del Liquigas durante toda la carrera?

Sí nos habíamos marcado el objetivo de conseguir el maillot del primer joven en París, pero el problema es que Andy Schleck está andando muy fuerte la última semana. Tal como estaba, la esperanza que podíamos tener yo y Nibali es que tuviera que trabajar para su equipo y eso le hiciera perder tiempo en la general.

Ganó la Vuelta a Suiza tras su exhibición contrarreloj, ¿espera lograr recortar dos minutos en la del sábado con respecto al luxemburgués?

Es diferente porque la última crono es muy larga, son casi 55 kilómetros, y todo depende de las piernas que tengas. Si estás bien puedes hacer una buena crono y acabar adelante. Si es así me gustaría perder poco tiempo con respecto a los mejores, pero si no las tienes puedes perder mucho. Pienso que si quería ganar el maillot blanco tenía que haber sacado diferencia a Schleck en las etapas de montaña, sobre todo en la de Alpe d'Huez, en la que necesitaba que él perdiera tiempo trabajando para su equipo, pero ha estado muy fuerte y no fue así.

¿Ha disputado alguna vez una crono tan larga, cree que no se adapta a sus características?

Sólo tengo 22 años y para mí es muy duro disputar una crono de 55 kilómetros. No estoy habituado a distancias tan largas y debo mejorar en el futuro. Si tengo buenas piernas, lo intentaré hacer bien, pero con 22 años es difícil dar un buen nivel.

Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo