GARA > Idatzia > > Ekonomia

«La segunda transformación industrial la tenemos que conseguir antes de 2020»

Juanjo BASTERRA |

Este país es singular. Surgieron los centros tecnológicos para dar impulso a la investigación y, tras alcanzar niveles óptimos, decidieron lanzar plataformas o alianzas tecnológicas.

Surgió Tecnalia y, casi a la par, Ik4. Dos modelos que muestran «las dos realidades que existen en estos momentos» y que sitúan también a la tecnología en este panorama variopinto de las diferentes sensibilidades, aunque, como explica José Miguel Erdozain, con el mismo objetivo: ser estimuladores y proveedores de modelos y procesos tecnológicos que permitan a las empresas avanzar en la competitividad con un elevado valor añadido, porque en nuestro entorno «se ha terminado la era de producir barato. Tenemos que avanzar en la distinción».

¿IK4 y Tecnalia compiten?

Son las dos realidades que existen en estos momentos que surgen de los centros tecnológicos. El fin de ambas es el mismo, sumar masa crítica investigadora para que seamos capaces de afrontar proyectos más ambiciosos que lo que podríamos asumir cada centro de forma individual. Hay una buena relación y una sintonía con los planteamientos. Queremos seguir manteniendo ese contacto con Tecnalia, sin duda.

¿Hay buena conexión?

Acuerdos tecnológicos, enfoque de tecnologías y de acción la va a haber, las hay y tiene que seguir habiéndolas. Estamos en un proceso de crecimiento interno. Tenemos que compartir un enfoque tecnológico común.

En un país tan pequeño como el nuestro ¿merece la pena que haya dos alianzas tecnológicas? ¿Por qué esa separación?

Lo que nos separa es el modelo organizativo. En IK4 apostamos por mantener la plena autonomía del centro, aunque subdelegamos cosas en la alianza. Estamos creciendo en el modelo y comprometiendo actuaciones. Con Tecnalia seguimos una coordinación en la parte de especificidad tecnológica, luego ya veremos. Estamos creciendo, no es el momento de plantearnos nada más entre ambas.

A cada iniciativa siempre surge otra, también en tecnología. ¿Cómo lo ve usted?

Bueno, lo importante es que compartimos una visión estratégica a nivel tecnológico para crear valor para mejorar la competitividad de las empresas. Internamente estamos desarrollando la alianza para reforzarla. El objeto principal es que sirva para el tejido empresarial. Es nuestro objetivo, lo mismo que el de Tecnalia. Agruparnos en IK4 nos sirvió para acometer proyectos más relevantes entre los centros que la componemos. Tenemos que ser capaces de transferir al tejido empresarial la tecnología pensada para reforzar la posición competitiva de las empresas mediante la incorporación de procesos más desarrollados e inteligentes.

¿A qué nivel se encuentra la I+D+i en la CAV?

Está al frente de las comunidades autónomas del Estado español. Como suelo decir no es el objetivo ser los mejores en este ámbito, sino que tratamos que nuestras empresas compitan en mercados globalizados a nivel mundial. Tendremos que ser capaces de estar a esos niveles mundiales, que es donde se mide de verdad la realidad de la innovación y el desarrollo.

¿Queda mucho por recorrer?

Sí, sí. Tenemos un reto importante ante nosotros, pero también tenemos una experiencia pasada de éxito, como fue generar la primera transformación económica e industrial, ya que el tejido industrial vasco fue capaz de adaptarse y adquirir una posición competitiva ventajosa. En este caso estamos enlazando las pautas con la iniciativa Innobasque para conseguir precisamente la segunda transforma ción industrial.

¿Para cuándo?

Tenemos el reto de conseguir ese paso para el año 2020 con el Plan de Innovación. Queda mucho tiempo para lograrlo, pero no podemos esperar.

¿Qué falta a los centros vascos para alcanzar el nivel europeo?

Esos son nuestros retos, es decir, trabajar el tema de patentes, de impulso a nuevas empresas tecnológicas, ya que estamos por detrás de las posiciones de las empresas líderes europeas. Tenemos que ir trabajando.

¿Qué cartera de clientes privados mantiene IK4?

Alrededor de 1.500 empresas, tanto en el País Vasco como en el Estado español. Entre los clientes tenemos empresas pequeñas, medianas y de gran tamaño como Vodafone, Telefónica, Gamesa, Abengoa, Repsol, Acciona, Unión Fenosa, Fagor, CAF, Ulma, Cegasa, CIE Automotive, ITP, Ikusi, Iberdrola y otras muchas más. Los servicios y proyectos son diferentes. Con unos trabajamos a corto plazo y con otros a largo. Somos un partner tecnológico y también estamos en proyectos de equipamiento científico a centros de investigación de referencia mundial.

¿Qué tipo de proyectos?

Desde sistemas de control para ascensores y la red ferroviaria a sistemas de monitorización del estado del paciente en un proyecto para Brasil y Perú en su área de Amazonas. También trabajos en proyectos para obtener compsites con nanotubos de carbono con propiedades especiales. Estamos intentando definir un nuevo concepto de máquina herramienta con dispositivos mecatrónicos para su mejora.

¿No se ha producido esa paralización?

JOSE MIGUEL ERDOZAIN
Director general de la alianza tecnológica ik4

A comienzos de año, accedió a la dirección general de la alianza tecnológica IK4, que agrupa a siete centros tecnológicos: Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideco, Ikerlan, Tekniker, y Vicomtech, con el objetivo de impulsar el avance de las empresas en competitividad. No quiere entrar en la decisión del Gobierno español de no transferir las competencias en I+D, porque es un asunto «político».

«Hay empresas que tienen claro, aunque haya crisis, que es el momento de invertir en I+D+i»

¿La irrupción de la crisis paraliza la actividad de los centros tecnológicos y las empresas demandan menos?

Las empresas tienen muy claro que la investigación y el desarrollo (I+D+i) es la clave para poder diferenciarse de otros. En los momentos de crisis lo más fácil es recoger todo para pasar esa situación crítica, pero hay empresas que tienen muy claro que su garantía de éxito pasa por ser capaces de seguir en desarrollos y actuaciones innovadoras para su sistema productivo.

Aunque sea a largo plazo, ¿la desaceleración económica no fija otros criterios de actuación?

No, porque un grupo importante de empresas sabe que es necesaria la I+D+i, porque es una garantía de futuro, de estar preparados para lo que venga.

¿Qué le parece que la ministra española de Tecnología, Ciencia e Investigación, Cristina Garmendia, rechazase la transferencia de la competencia de la I+D+i a la CAV?

Como IK4 no nos vamos a meter en este tema. Trabajaremos con el escenario que nos toque trabajar. Lo importante es plantear la acción de lo que hay ser capaces de gestionar con los recursos del Gobierno central y del Gobierno vasco. Nosotros no nos tenemos que meter.

¿Quiere decir que es una cuestión política?

Efectivamente. No nos vamos a meter en este tema porque en IK4 hay diferentes sensibilidades.

¿Con cuántos profesionales cuenta IK4 en este momento?

IK4 está integrada por siete centros tecnológicos: Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideco, Ikerlan, Tekniker y Vicomtech. Aglutinamos a 924 profesionales que investigan en torno a ocho unidades científico tecnológicas como son la biotecnología, micro y naotecnologías, medio ambiente, energía, gestión y producción industrial, mecatrónica, materiales y procesos y tecnologías de la información y las comunicaciones. El 20,7% del personal es doctor.

¿Qué volumen de negocio mantiene esta alianza tecnológica que dirige?

La previsión que hemos realizado para el cierre del actual ejercicio es alcanzar los 83,06 millones de euros. El año pasado cerramos la facturación con 76,05 millones. En nuestros cálculos iniciales tenemos previsto crecer a un ritmo anual del 10%. Un dato destacable es que del total de los ingresos obtenidos en 2007, un 51,7%, más de la mitad, corresponde a proyectos de I+D+i bajo contratos con empresas privadas, mientras que un 48% procede de proyectos aprobados en concurso público por las diferentes administraciones públicas.

Por último, ¿qué inversiones realiza o tiene pensado realizar IK4?

El año pasado invertimos 15 millones en equipamientos tecnológicos y en instalaciones. Para éste, llegaremos a 17 millones. Es necesario ese ritmo inversor para mantener el nivel de transferencia de conocimiento tecnológico al tejido industrial vasco. Tenemos ya 49 patentes en curso, se han creado 45 spin-offs tecnológicas (proyectos que nacen de otros) y una generación de empleo que ronda las 500 personas. Juanjo BASTERRA

Integración

«Por el momento entre Tecnalia e IK4 hay una colaboración importante. No es el momento de hablar de otras cosas, porque nosotros estamos en crecimiento»

Transferencia

«No entramos en el tema de la transferencia de la I+D+i del Gobierno español al vasco. Es un tema político y aquí hay diferentes sensibilidades en torno al mismo»

83 millones

«Para este ejercicio económico contamos con una previsión de facturación en torno a los 83 millones. Nuestro objetivo es crecer un 10% en los próximos años»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo