GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sendas marchas piden en Goierri y Hego Uribe la paralización del TAV

Dos marchas celebradas ayer en Ordizia y entre Basauri y Zaratamo exigieron la inmediata paralización de las obras del TAV, por los graves impactos que provocará y el «oscurantismo que ha rodeado al proyecto». Los manifestantes denunciaron, asimismo, la actitud que mantienen los responsables con los propietarios de las tierras que han de ser expropiadas. La Ertzaintza hizo acto de presencia en ambas manifestaciones sin que se registrase ningún altercado.

p020_f01.jpg

GARA |

AHT Gelditu! de Hego Uribe realizó ayer una marcha reivindicativa hasta las obras de TAV. Partió a las 19.00 desde la plaza Pinceles del barrio de San Miguel de Basauri y se dirigió hasta Zaratamo, haciendo una parada en Arrigorriaga. Al término de la marcha, en la zona en la que han comenzado los trabajos de construcción de esta infraestructura, se personó la Ertzaintza y prohibió a los opositores al TAV acercarse a las obras.

Los participantes en la marcha, unas cien personas, criticaron que el inicio de las obras se ha producido sin contar con la opinión ni la participación ciudadana, «sin informar a los vecinos y vecinas de San Miguel, Arrigorriaga y Zaratamo, directamente afectados por los diversos impactos que causará» la infraestructura. Además, censuraron la actitud que han mostrado los responsables del proyecto para con los propietarios de las tierras. Afirmaron que «han abusado» de ellos y los «han chantajeado».

Asimismo, denunciaron «el oscurantismo» con el que se ha llevado a cabo el proyecto: «Los Ayuntamientos de Galdakao, Basauri, Arrigorriaga y Zaratamo han hecho oídos sordos ante los resultados del sondeo de opinión realizado por profesionales de la Sociología y profesorado de la UPV, que mostraba bien a las claras que en dichas poblaciones la gente no dispone de información sobre el TAV, desconfía de la labor institucional en este tema y se posiciona en contra de la infraestructura».

AHT Gelditu! de Hego Uribe aprovechó la cita de ayer para explicar a los participantes en la marcha los detalles de las obras. Cabe destacar que el tramo Galdakao-Basauri consta de 3.533 metros distribuidos en un túnel de 2.728 metros, un viaducto de 438 metros y 367 metros en desmonte, lo que, en su opinión, «ocasionará una gran impacto».

Esta no fue la única protesta llevada a cabo ayer contra el TAV. En Ordizia, bajo el lema «Diruaren hotsa, Goierriren heriotza», unas 1.200 personas participaron en una manifestación que recorrió las calles de esta localidad, inmersa en las fiestas patronales. Los participantes se acercaron al lugar donde han comenzado las obras. Varias dotaciones de la Ertzaintza les esperaban allí. Tras permanecer en el lugar unos cinco minutos, reanudaron la marcha.

En el comunicado final denunciaron que hay numerosas razones para desechar el proyecto, «para parar la mayor y más derrochadora infraestructura que se ha hecho en Euskal Herria». Así, recordaron que el TAV va a provocar daños irreparables en el medio ambiente: «Su impacto se manifestará en todo el territorio y en algunos pueblos sus consecuencias serán muy graves».

Afirmaron que este proyecto pretende imponer un modelo de territorio, «la llamada eurociudad, que tan sólo prevé la unión rápida entre las capitales». Por ello, aseguraron que no contribuirá a dar solución a los problemas de transporte público, ni tampoco a los colapsos derivados del paso de los camiones.

Del mismo modo, calificaron el proyecto como la muestra más clara del «capitalismo bestial». «Impulsa un modelo derrochador y desarrollista», subrayaron a este respecto.

Los miembros de AHT Gelditu! de Goierri insistieron en la necesidad de que la ciudadanía se movilice contra el proyecto, «para decir que ni lo necesitamos ni lo queremos».

El acto también contó con una parodia en la que «tomó la palabra `el lehendakari', que se dirigió a los asistentes haciendo hincapié en la necesidad de la consulta».

Mientras tanto, la acampada contra el TAV que arrancó el jueves en Zaldibia sigue adelante con un nutrido programa. Hasta el momento, los participantes y los visitantes que se acercan cada día han podido conocer la experiencia de otros colectivos «de la lucha antidesarrollista». Además, el viernes pudieron disfrutar de los bertsos de Unai Muñoa, Uxue Alberdi, Aitor Sarriegi e Iñigo Mantzisidor.

Hoy llevarán a cabo una marcha montañera que transcurrirá por el valle de Mariaratz. Posteriormente, se ha organizado una comida popular en Lazkao. Por la tarde, los participantes tendrán ocasión de asistir a la presentación del libro «Naturaleza, ruralidad y civilización» de la mano de su autor Felix Rodrigo. Para terminar el día regresarán a Zaldibia donde se representará la obra «Klowntuz mendia».

ACAMPADA

Dentro del programa de la acampada contra el TAV que se celebra desde el jueves en Zaldibia, hoy está prevista una marcha montañera que transcurrirá por el valle de Mariaratz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo