GARA > Idatzia > Kultura > Irrati-telebista

Culebrowning

Ines INTXAUSTI

Crítica de televisión

Las cosas del espacio van despacio». La frase no es mía. Es del escritor Montero González y la suscribo hoy, pero también y, sin duda, mañana. El calor y los grados naturales de inclemencia de estos días ayudan a que los diferentes canales televisivos preparen sus próximas colecciones de otoño dentro de un periplo estival tan adecuado para las rebajas de todo tipo. Así las cosas, Tele 5 se encuentra castingeando la geografía estatal en busca de nuevos jóvenes talentos que deseen entrar para nunca salir de la casa del Gran Hermano XI, XII ó XIII. Perdí la cuenta hace cinco años. Parece mentira: hay cosas que nunca cambian, a pesar del tiempo y del espacio. También en ETB se prevén cambios predecibles, y no tanto, para el próximo mes de setiembre.

Yo sólo sopeso una cuestón primordial desde mi gandula de playa. ¿Qué harán el próximo año Ane, Patricia y Emma, los tres pilares fundamentales de TVE, A 3 y Tele 5, respectivamente? Confieso que mi preocupación es simple y llanamente fraternal. Las tres son las caras vascas de las generalistas y la pública. Y cuando ellas se mueven, todo se mueve a su alrededor. Acabo de atracar en puerto, después de una jornada marinera con un grupo de siete mujeres y un capitán paciente en el gineceo como el que más (¡Sotero eres grande!), y uno de los órdenes del día que ha ocupado un espacio superior respecto a los demás temas en curso ha sido precisamente el de la televisión y la presencia y destino del triunvirato mencionado. Es socorrido, sinceramente. Todos estábamos al cabo de sus carreras catódicas y quién más y quién menos se ha manifestado más de Elorrio, en unos casos; de Beasain, en otros y de la Margen Izquierda, en último término.

Mientras tanto, asisto atónita en la sobremesa de Tele 5 y su programa de hombres seleccionando a mujeres y viceversa, a un alarde de mal gusto solamente superado por el espacio de A3 en el que un grupo de personas se invitan a cenar, sin ninguna vergüenza, invocando el buen gusto a la hora del ágape. El resultado es vulgar, hortera, soez e impúdico. ¡Viva el verano!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo