GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV personaliza en Zapatero la batalla mediática por la consulta

El PNV ha decidido «poner nombre y apellidos» a la oposición del Estado español a la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz y personifica en José Luis Rodríguez Zapatero la batalla ante la opinión pública. Pese a que el encargado de tomar la decisión final será el Tribunal Constitucional, las declaraciones críticas se centran en el presidente del Gobierno y en que la decisión es política y no jurídica.



La adaptación al calor no depende sólo del cuerpo, sino también del cerebro

Adaptarse a las altas temperaturas no depende sólo del cuerpo, sino también del cerebro. Basta decirle a éste «disfruta del calor» para que la sensación de agobio disminuya. Ésta es la recomendación del sicólogo Ricardo Ros desde su consulta en Iruñea.


Fallece un espeleólogo de Bilbo cuando descendía el Cañón de la Gourette

Iban Ozamiz, espeleólogo vecino de Bilbo, falleció el sábado cuando descendía el Cañón de La Gourette, en los Pirineos, junto con otros tres compañeros. Según se difundió, quedó bloqueado tras hacer un rappel, y tras recibir un golpe se ahogó bajo la presión de la cascada.






Gudariei egindako Oroimenaren Basoa aurkeztu dute Oiartzunen

Oiartzungo herritarrek 1936ko gerran eta ondorengo urteetan jasandako errepresioa oroitarazi zuten atzo, gerra hori herrira iritsi zeneko urtemuga zela baliatuz. Era berean, fusilamenduak eta lurperatzeak gertatu ziren lekuan eratu duten parkea aurkeztu nahi izan zuten atzo Kattin Txiki elkarteak eta bertan lanean ibili diren oiartzuarrek, Oroimenaren Basoa, hain zuzen ere. Gaiari lotutako erakusketa bat ere egun hauetan ikusgai dago herrian.



Continúa la acampada contra el TAV y hoy acudirán a Itsasondo

La acampada contra el TAV que se está llevando a cabo en Zaldibia cumple hoy su quinto día. Tras la marcha montañera de ayer, en la que se realizó la vuelta a Mariaratz, hoy darán un paseo hasta Itsasondo desde Arama, para celebrar allí una asamblea. Por la noche habrá un concierto de cantautores en el Antzokia de Zaldibia. Hasta el domingo que viene, centenares de personas se encontrarán en el Goierri llevando a cabo actividades de todo tipo.


Igo