GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Continúa la acampada contra el TAV y hoy acudirán a Itsasondo

La acampada contra el TAV que se está llevando a cabo en Zaldibia cumple hoy su quinto día. Tras la marcha montañera de ayer, en la que se realizó la vuelta a Mariaratz, hoy darán un paseo hasta Itsasondo desde Arama, para celebrar allí una asamblea. Por la noche habrá un concierto de cantautores en el Antzokia de Zaldibia. Hasta el domingo que viene, centenares de personas se encontrarán en el Goierri llevando a cabo actividades de todo tipo.

Jasone MITXELTORENA |

La acampada contra el TAV que este año cumple 13 años y se celebra en Zaldibia llega hoy a su quinta jornada de marchas, charlas, asambleas donde se debaten todo tipo de cuestiones relacionados con el anti-desarrollismo o la defensa del entorno natural y actuaciones culturales. Hoy, después de comer saldrán hacia Itsasondo caminando desde Arama, en un paseo de hora media, y allí tendrán lugar una asamblea donde se proyectarán vídeos, entre otros. Ya por la noche, se reunirán en el Antzokia de Zaldibia para disfrutar de las actuaciones de varios cantautores.

La acampada echó a andar el pasado jueves con una kalejira que recorrió las calles de Zaldibia. Por la noche tuvo lugar una reunión informativa, y la participación en la primera jornada fue de unas cien personas. El viernes por la mañana se celebró un taller sobre los distintos medios de comunicación, donde se reflexionó sobre el papel que juegan, la diversidad en las formas de comunicación y se explicaron cuestiones técnicas relacionados con el audio, audivisuales, crónicas escritas y su colocación en distintas páginas web, toma de fotografías...

De aquel taller se creó un centro de comunicaciones, desde el que el grupo formado para ello informará sobre las vivencias de la acampada cubriendo las actividades que se realizarán a lo largo de estos diez días. Después de comer unas cincuenta personas se animaron a coger las bicicletas para recorrer las localidades como Alegi, Tolosa, Beasain y Ordizia. A todas ellas se llevaron las reivindicaciones como «Pueblos vivos, no al TAV», «PNV destructor», «Y vasca, todo por la pasta» o «Parad la guerra contra la tierra». Asimismo, esta marcha sirvió para conocer sobre el terreno las afecciones que se producirían si se llega a construir el TAV.

Taller sobre las distintas luchas

Tras la marcha con bicis, sobre las 20.30 comenzó la sesión de bertsolaris que había organizado la Bertso Eskola de Zaldibia. Uxue Alberdi, Aitor Sarriegi, Unai Muñoa e Iñigo Mantzisidor cantaron con ironía temas e historias inventadas relacionados con el TAV y la misma acampada. Por la noche, los más animados se reunieron en el Antzoki de la localidad donde se ofreció la sesión de «Mara kabareta» y la actuación de otros músicos que participan en la acampada. Durante el fin de semana el número de participantes aumentó notablemente. El sábado por la mañana se realizó un taller sobre las luchas pasadas, basado en las experiencias de las luchas en contra de la autovía de Leitzaran y el pantano de Itoitz. El taller sirvió para analizar los factores que confluyen en las distintas luchas y para repasar los acontecimientos relacionados con ellas durante los últimos veinte años. Al final del taller se debatió mediante ejercicios colectivos. Por la tarde se celebró la manifestación en Ordizia, y por la noche hubo conciertos en el gaztetxe de esa localidad. Ayer tuvo lugar una marcha montañera por el valle de Mariaratz, y la jornada continuó con actividades variadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo