GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Un Tour exitoso terminó en Paris

«Recuperaremos el crédito si no tenemos ningún error más»

p007_f04.jpg

Eusebio UNZUE

Manager del Caisse d´espagne

Joseba ITURRIA | ENVIADO ESPECIAL

¿Cómo va su primer año como manager del Caisse d'Epargne?

Es diferente porque aumentan las tareas al margen de la dirección técnica, ya que no ha cambiado gran cosa en este sentido. Estamos más personas con la incorporación de Neal Stephens e Ivon Ledanois, lo que nos da un cierto relajo en momentos del año. Pero nos ocupan este tipo de reuniones sobre la fase en la que estamos en permanente ebullición con un proyecto sin consolidar que parece que se destruye, el famoso Pro Tour. Estamos intentando rehacerlo y nos ha llevado mucho más tiempo del debido y, como consecuencia de esto, nos queda poco tiempo para todo lo demás.

¿Ha sido un relevo que se ha producido paulatinamente?

José Miguel llevaba un tiempo queriendo apartarse y ya este año lo puso como fecha límite. El paso siguiente ha sido éste. Al venir advirtiéndolo, en el aspecto deportivo llevaba años con esta responsabilidad. En el resto y con nuestra condición de tener un sponsor francés nos genera en el día a día la necesidad de realizar viajes a París, de acudir a reuniones diversas al cabo del año. La distancia hace que a determinadas cuestiones le dediques más tiempo. En todo caso era algo que me hubiera gustado que llegara más tarde, pero no he tenido otro remedio que continuar su trabajo y heredar sus diferentes responsabilidades, compartiéndolas con otras personas y en ello estamos.

¿Y como ha ido este año para el Caisse d'Epargne?

En lo deportivo muy bien. Hasta ahora hemos tenido un año con menos cantidad de victorias que el año pasado, pero en la calidad de ellas hemos mejorado.

¿Cual es el balance que realiza de la actuación en el Tour?

Se han conseguido dos etapas -N. de la R: Si se le quita a Riccó la ganada en Super Besse, sería para Valverde, segundo clasificado-. Veníamos también a por otro objetivo, que era tratar de subir al podio, del que desgraciadamente nos alejamos en la etapa del Tourmalet y Hautacam. En los Alpes se ha recuperado para mejorar posiciones en la general y buscar otra etapa.

A pesar de no lograr el objetivo del podio, ¿la temporada de Valverde ha sido satisfactoria?

Su palmarés es espectacular, con una decena de victorias y todas ellas muy buenas. Ha ganado al sprint, contrarreloj, en montaña, se ha llevado clasificaciones generales de vueltas y la Lieja Bastogne Lieja. Ha dejado bien claro que es un hombre que, salvo las grandes vueltas que por el momento se le resisten, todos los demás son objetivos que ha conseguido cumplir.

¿Cómo ve la situación del ciclismo desde su nuevo cargo?

Estamos inmersos en una fase de inestabilidad y de inseguridad ante ciertas cosas provocado por el camino en el que entramos hace tres años, con el Pro Tour y los dichosos problemas que tanto han afectado la imagen de nuestro deporte, que es lo primero que tenemos la necesidad de cuidar los corredores y los equipos. No nos podemos permitir un error más porque si esto lo conseguimos seguro que recuperaremos el crédito que está puesto en la imagen de nuestro deporte.

¿Cómo ve el futuro inmediato del Pro Tour?

Está claro que con los tiempos actuales, para los sponsors y con todo lo que cae sobre el ciclismo, si encima no puedes garantizar un calendario que esté a la altura de los costes y de los presupuestos de los equipos, es difícil que todo esto se pueda justificar. Necesitamos llegar a acuerdos con los organizadores y poner un marcha un modelo y convertirlo en algo más operativo que lo que tenemos.

¿Se ha conseguido la unidad entre todos los equipos?

Creo que en la situación en la que nos encontramos ahora, sí hay un mensaje de muchas necesidades comunes y creo que una cierta disposición a ir por supuesto todos juntos y contribuir con ello a buscar la solución del ciclismo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo