GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP reta a manifestarse contra «cuatro anormales» que se oponen al TAV

El nuevo presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, retó ayer al resto de partidos a la convocatoria de «una gran manifestación» en favor del Tren de Alta Velocidad (TAV). Un día después del ataque de la A-8, que afectó a empresas adjudicatarias también de las obras ferroviarias, Basagoiti situó su propuesta en la necesidad de que la sociedad vasca «se rebele contra los cuatro anormales que están en contra del futuro y de la alta velocidad en Euskadi».

p014_f01_097x144.jpg

GARA |

Basagoiti se refirió ayer, durante una entrevista radiofónica, al artefacto que causó destrozos la víspera en las obras de la AP-8, en Orio, contra instalaciones de las empresas Acciona y Fonorte, para manifestar que «es la demostración de que no se ha conseguido la eliminación de todos los comandos» y añadir que el ataque «puede deberse también a que ETA necesite protagonismo después de la exitosa operación policial».

A su juicio, en el fondo, «hay una clara campaña de acoso y derribo contra el TAV y las empresas que lo construyen», ante lo cual el nuevo presidente del PP en esta parte de Euskal Herria valoró que el Tren de Alta Velocidad es «esencial para el País Vasco, es futuro, progreso, riqueza y creación económica».

Basagoiti consideró por todo ello que «tiene que haber una respuesta más contundente y clara de la sociedad vasca y de los partidos políticos ante los ataques al TAV», a lo que añadió un reto: «Una gran manifestación en Euskadi de todos los partidos políticos de apoyo a los trabajadores y empresas de la alta velocidad».

Según dijo el líder del PP y edil del Ayuntamiento de Bilbo, «ETA no puede conseguir ni frenar, ni parar, ni impedir que llegue la alta velocidad a Donosti, a Vitoria y a Bilbao. No puede ni conseguirlo, ni impedirlo, porque que la alta velocidad no llegue al País Vasco supone quedarnos atrás, supone siglo XIX o XX, supone que nuestras empresas no estén conectadas, que la sociedad no se pueda mover y no progresar».

«Estaríamos en sus manos»

También manifestó Antonio Basagoiti que si ETA «consigue esta victoria, aunque sea parcial, al final, estaremos en sus manos», por lo que insistió en que todos los partidos políticos «democráticos» deberían liderar una «gran manifestación en la que la sociedad vasca se rebele contra los cuatro anormales que están en contra del futuro y de la alta velocidad en Euskadi».

Abundó en esta idea el presidente del PP en la CAV al evidenciar que «los partidos políticos principales, PNV, PSE y PP, están a favor del TAV, por lo que sería bueno ya una manifestación para que la sociedad le diga a esos anormales que están en contra que no tienen ninguna posibilidad y que la sociedad vasca no está con ellos».

A su juicio, tal iniciativa sería muy buena «para demostrar que la gente quiere progresar y quiere futuro y en este País Vasco hay ilusión y no solamente nos quedamos en ETA», porque, según argumentó, «en este momento, parece que hay unos tíos que están en contra, ETA con sus bombas y la izquierda abertzale con sus argumentos, y en ese escenario parece que son más cuando son muchos menos».

Habló asimismo de consultas Basagoiti, al mostrarse convencido de que «si hubiese una encuesta en el País Vasco para ver quien está a favor del TAV, salimos el 99 por ciento de los vascos a favor de poder conectarnos en media hora con Vitoria, o en dos horas con Madrid».

También aludió al PNV, partido del que dijo imaginarse que «está ahí», y del PSE, formación a la que atribuyó «alguna cosa rara». Basagoiti dijo que «hay municipios como Durango en los que se ha unido a ANV para no respaldar en el pleno la alta velocidad, pero espero que sean las típicas inconsistencias del PSE, que es un `bien queda'».

«quedarnos atrás»

Según el presidente del PP en la CAV, «ETA no puede impedir que llegue la alta velocidad. Si no llega supone quedarnos atrás, que nuestras empresas no estén conectadas y que la sociedad no se pueda mover, ni progresar».

pide consulta

Basagoiti también habló de consultas, al señalar que «si hubiese una encuesta en el País Vasco salimos el 99% de los vascos a favor de poder conectarnos en media hora con Vitoria, o en dos horas con Madrid».

Electos de Durangaldea piden que el PTP analice el proyecto

Las alegaciones de los alcaldes y concejales de la izquierda abertzale al Plan Territorial Parcial (PTP) de Durangaldea recogen un capítulo completo dedicado al Tren de Alta Velocidad (TAV), en el que se solicita, «pese a que sostienen que el PTP no tiene competencia sobre este proyecto, la necesidad de recoger una reflexión y análisis en torno a las repercusiones sociales, económicas, culturales y medioambientales que esta infraestructura tendrá con respecto a los vecinos y al propio territorio».

Además de solicitar «al detalle» la localización de los vertederos de tierra resultantes de las obras, llaman asimismo la atención en sus alegaciones acerca de que recientemente «la cota del TAV en este eskualde será rebajada, por lo que pedimos que los planos recojan esta circunstancia, junto a las nuevas repercusiones que acarreará esa modificación técnica».

Las alegaciones incluyen una amplia valoración relativa a esta infraestrucutra, en la que los representantes políticos de la izquierda abertzale manifiestan su posicionamiento contrario a la misma y añaden que éste es también el sentir de «la mayoría de la población de Durangaldea».

Hasta 80 alegaciones relativas a calidad del aire, agricultura, zonas inundables, movilidad, vivienda o transporte, entre otros ámbitos, completan la aportación para esta comarca de 73.000 habitantes, aunque, con carácter previo, se solicita a la Diputación reiniciar un proceso de debate «participativo» pueblo a pueblo. Kepa PETRALANDA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo