GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV se ofrece al PSOE mientras Lakua clama contra el recurso

El reparto de papeles entre Lakua y PNV quedó ayer de nuevo en evidencia. Mientras Andoni Ortuzar mostraba la disposición jeltzale a negociar con Madrid para «luchar contra el terrorismo y contra la crisis económica», el Ejecutivo Ibarretxe daba a conocer las alegaciones que presentará al recurso contra la hipotética consulta y denunciaba a Zapatero.


El PP reta a manifestarse contra «cuatro anormales» que se oponen al TAV

El nuevo presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, retó ayer al resto de partidos a la convocatoria de «una gran manifestación» en favor del Tren de Alta Velocidad (TAV). Un día después del ataque de la A-8, que afectó a empresas adjudicatarias también de las obras ferroviarias, Basagoiti situó su propuesta en la necesidad de que la sociedad vasca «se rebele contra los cuatro anormales que están en contra del futuro y de la alta velocidad en Euskadi».


El juicio a Ian Tabar, punta de un iceberg que puede llevar a prisión a muchos más jóvenes

Ian Tabar corre el riesgo de ingresar en prisión tras el juicio celebrado ayer en su contra, por la simple imputación de haber pegado carteles en Iruñea. Numerosas personas acudieron a solidarizarse con él y a denunciar este salto cualitativo contra la juventud de Iruñerria. Tal y como alertaron ayer, por el momento son cerca de 80 las personas imputadas en similares casos, muchas de ellas con peticiones de cárcel. Ian Tabar es el primero.


El incendio de un camión en la A-8 colapsa los accesos a Donostia todo el día

Un camión que transportaba bloques de piedra y se incendió a las 10.00 provocó retenciones durante todo el día de ayer en los alrededores de Donostia en la A-8, N-I y demás carreteras colindantes.



Txosni Saria premia la labor de las mujeres gasteiztarras por las fiestas y la cultura

La comisión de txosnas de Gasteiz entregará por tercer año consecutivo los premios Txosni Saria, en esta ocasión a cuatro mujeres. Es su modo de hacer frente «a la marginación y la violencia de género».






Irteera operazioarekin bat, larunbatean errepideetan protesta egitera dei egin dute

Azken hilabeteetan Euskal Herrian bizi den errepresioaren eta «salbuespen egoera»ren aurrean herritarren erantzuna oinarrizko jo du amnistiaren aldeko mugimenduak. Urtero bezala, errepideetara aterako dira.



Kronika | Baionako bradeirea

«Erosketen eroaldia» karrikaz karrika hedatuz

Milaka herritar elkartu zen atzo, Baionan, salerosketaren «Braderie» deituriko jai erraldoian. Ohi den bezala, gaur gaueko herriko besten giroan barneratzeko aukera ematen du ekitaldiak, eta, atzo, berriz ere, giro herrikoia hedatu zen Lapurdiko hiriburuko karriketan.


Igo