GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Txosni Saria premia la labor de las mujeres gasteiztarras por las fiestas y la cultura

La comisión de txosnas de Gasteiz entregará por tercer año consecutivo los premios Txosni Saria, en esta ocasión a cuatro mujeres. Es su modo de hacer frente «a la marginación y la violencia de género».

p020_f01_097x132.jpg

Ibai BARRIOS |

Como ha hecho ya en los últimos dos años, la comisión de txosnas de Gasteiz volverá a entregar el Txosni Saria para premiar la labor de personas o colectivos que merecen un reco- nocimiento popular. Al igual que en ediciones anteriores, el premio se entregará durante la inauguración de las txosnas, que se realizará el 4 de agosto en la carpa, al finalizar la kalejira que partirá desde la Plaza de los Fueros a las 20.00.

Con el galardón de este año se quiere homenajear a todas las mujeres de Euskal Herria «por el papel fundamental que han cumplido en la pervivencia de nuestro pueblo».

Mediante la rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana, la comisión de txosnas de Gasteiz quiso subrayar la oportunidad de «hacer frente así a la marginación y la violencia de género contra las mujeres».

Al no poder premiar a la totalidad del colectivo femenino, han escogido a cuatro mujeres de Gasteiz «que se han caracterizado por su trabajo a favor de las fiestas populares, la cultura o el deporte».

De esta forma, las elegidas por la comisión son la deportista Irati Anda, la presa política Gotzone Lopez de Luzuriaga -que continúa entre rejas pese a sufrir una grave enfermedad-, la bertsolari Oihane Perea y, por último, Arantza Oiarbide, quien lleva «toda la vida» trabajando a favor del movimiento popular en solidaridad con los presos y presas, en el recinto de las txosnas, «mediante los bokatas».

Junto a ello, los representantes de la comisión de txosnas recordaron que este año habrá novedades como «vasos reciclables con xerigrafía propia al precio de un euro».

También destacan las cenas que se darán en la carpa, las comidas populares, el «mítico» txosnibus y la política de precios populares en barra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo