El incendio de un camión en la A-8 colapsa los accesos a Donostia todo el día
Un camión que transportaba bloques de piedra y se incendió a las 10.00 provocó retenciones durante todo el día de ayer en los alrededores de Donostia en la A-8, N-I y demás carreteras colindantes.
GARA |
Un camión que se incendió poco antes de las 10.00 de la mañana cuando circulaba en la autopista A-8 a la altura de Donostia, en el tramo que va desde el túnel de Polloe al de Intxaurrondo en sentido Irun, provocó ayer retenciones de hasta ocho kilómetros en la A-8 y N-I en sentido a Irun, y en consecuencia en las demás carreteras de alrededor.
Según informó el Departamento de Interior de Lakua el camión no pudo ser retirado, por lo que las retenciones siguieron todo el día. Se esperaba que la operación pudiera realizarse a medianoche.
Los bomberos que acudieron al lugar explicaron que el camión obstaculizaba el carril izquierdo de la vía. Al parecer, según las mismas fuentes, las llamas se originaron por el recalentamiento de un disco de freno que causó la explosión de una de las ruedas.
Por lo que informó la Ertzaintza, el remolque del camión, que transportaba bloques de piedra, quedó muy dañado por el incendio, aunque no se produjeron heridos.
Como consecuencia de las retenciones, muchos de los vehículos intentaron circular por carreteras colindantes, lo que provocó que las vías contiguas también se colapsaran. A modo de ejemplo, numerosos conductores que circulaban por la N-I, cuando se disponían a abandonar la ca- rretera a su paso por Lasarte, colapsaban la rotonda que da acceso al centro comercial Urbil, provocando que también quienes rodaban en sentido Gasteiz sufrieran retenciones.
En Donostia, al igual que en los pueblos del entorno, se notó mayor densidad de tráfico de lo habitual, ya que para evitar el atasco numerosos conductores optaron por atravesar la ciudad por dentro, entrando desde Ondarreta, hasta Loiolako Erribera por el barrio Aiete o hasta la salida de Intxaurrondo.
Otro corte en la NA-115
Por otro lado, el vuelco ayer del remolque de un camión articulado en el término municipal de Funes produjo que la carretera NA-115, que une Tafalla con Rincón de Soto, permaneciese cortada cortada al tráfico durante cinco horas. El accidente sucedió poco antes del mediodía, cuando un camión que circulaba en sentido hacia Peralta hizo la «tijera», lo que ocasionó que el remolque cargado de bobinas que transportaba se desplazase a la derecha, se desprendiese y quedase finalmente semivolcado en un talud.
Según informó el Gobierno de Nafarroa a través de un comunicado, un equipo de atestados de la Policía Foral de Nafarroa se encargó de elaborar las diligencias del suceso, mientras que una patrulla de Tutera desvió el tráfico en dirección a Peralta por San Adrián, por la NA-134. Del mismo modo, los agentes forales procedieron a desviar el tráfico en los cruces entre la NA-115 y la NA-6631 y en el cruce con la NA-134.
Los trabajos para restablecer la circulación por esa vía se prolongaron hasta las 16:45 horas, momento en el que una grúa pudo retirar el remolque de la calzada.
Conductores que abandonaban la N-I a su paso por Lasarte colapsaban la rotonda de Urbil, provocando que los conductores en sentido a Gasteiz también sufrieran retenciones.
En Donostia se notó una mayor densidad de tráfico de lo habitual, dado que con la intención de evitar el atasco muchos conductores optaron por atravesar la ciudad.